La número dos asume la alcaldía de Burguillos tras la dimisión del alcalde


La dimisión del alcalde abrió ayer una nueva crisis en la localidad. Mariana Pérez, primera teniente de alcalde, asumió la acaldía convirtiéndose en la primera mujer que ostenta el cargo en Burguillos, eso sí, en funciones. El Ayuntamiento afronta una situación complicada ante la caída del sector inmobiliario lo que está provocando movilizaciones por parte de los acreedores de las empresas municipales,   la plantilla de la sociedad municipal de desarrollo ‘Burguillos Natural’ y las asociaciones de vecinos de las urbanizaciones de nueva construcción que exigen el cumplimientos de los compromisos municipales.


Juan C. Romero. La noticia no sorprendía ayer a los vecinos de Burguillos. José Juan López, alcalde durante 14 años de la localidad, meditaba su renuncia desde hace meses a raíz de ser imputado por un juzgado sevillano tras una denuncia por la concesión de una supuesta licencia urbanística irregular.

Reconoce no haber dimitido antes, “quedaban algunos temas muy importantes que podría solucionar con diligencia” para las que ha dejado “instrucciones” a su equipo con el fin de “dejar el camino lo más limpio posible a los compañeros que van a asumir la responsabilidad de dirigir el bien común”.

Desde 1995 José Juan ha revalidado con mayoría absoluta la Alcaldía. El cambio en Burguillos en esta etapa ha sido notable.

El modelo de desarrollo, basado en el crecimiento urbanístico en todo el término municipal llevó a Burguillos a duplicar su población, que pasa de los 3.000 habitantes que recoge el padrón municipal de 1995 a los casi 6000 que arrojan las cifras en 2008.

“En esta transformación, por el interés de todos, es donde radican las causas de la bestial campaña” que dice haberse desarrollado contra su persona y que ha “soportado” por el bien del municipio.

“Mi querido Burguillos, estoy bien y el pueblo también, y aunque estamos atravesando una crisis mundial que nos ha sorprendido a todos su desarrollo ya es imparable, hemos roto los muros de la sociedad pseudofeudal que nos encontramos en 1995 y se ha desarrollado en estos años en nuestro pueblo una ciudadanía libre, dinámica, plural y moderna que consolidará un pueblo rico en valores en muy poco tiempo”, expresaba el edil en su último bando municipal.

Asociaciones de vecinos, acreedores y empleados municipales retoman sus protestas

Entre los temas que ha tenido sobre la mesa en los últimos tiempos las cada vez más seguidas movilizaciones de diversos colectivos de la localidad, una constante en las dos últimas legislaturas, que sin embargo no le suponían un serio desgaste en los comicios. En 2007 el socialista revalidó nuevamente su cargo por mayoría absoluta.

Las asociaciones de vecinos de las urbanizaciones de nueva planta, ‘Señorío de Burguillos’, ‘Nuevo Burguillos’ o ‘Avenida Cruz de la Ermita’ mantienen  una pugna con el equipo de gobierno municipal por la que han salido en varias ocasiones a la calle debido a la falta de suministro eléctrico en sus viviendas, que afecta a más de 600 familias de la localidad,  por “una deuda del consistorio con Sevilla Endesa”.

Esta misma semana más de un centenar de acreedores del Ayuntamiento anunciaban una concentración ante el consistorio para este lunes, 11 de mayo,  con el propósito de reunirse con el equipo de gobierno y exigir el pago de 14 millones de euros que supuestamente el consistorio les debe a través de las diferentes empresas municipales de la sociedad municipal de desarrollo ‘Burguillos Natural’ tras el incumplimiento del compromiso “de entregar el reconocimiento de deuda antes del 30 de marzo”.

Una situación complicada que tendrá que afrontar la corporación ya sin José Juan López. “Se llevan riendo de nosotros mucho tiempo”, apuntó un portavoz de los acreedores, que explicó que el Consistorio tiene que pagar “a más de 140 empresas” donde trabajan unos mil empleados “que podrían perder sus puestos”.

La plantilla de la sociedad municipal de desarrollo ‘Burguillos Natural’, formada por casi 130 empleados, retomará las protestas la próxima semana, como informó Sevilla Actualidad, con el objetivo de presionar al Ayuntamiento que el pasado 6 de abril disolvió la entidad municipal y asumió el coste de las nóminas impagadas y de las indemnizaciones a los empleados. Los trabajadores de esta sociedad que reune a varias empresas municipales vieron en el ERE total –aceptado por la Delegación de Empleo el 30 de abril- la única solución para poder cobrar ante el acusado descalabro económico de la sociedad municipal, y del Ayuntamiento.

La oposición anuncia nuevas denuncias por la gestión urbanística del ex edil

El hasta ayer alcalde tiene en su haber cuatro imputaciones derivadas de su gestión urbanística por parte de la fiscalía por supuestas irregularidades urbanísticas y delitos de prevaricación denunciados por el PP de Burguillos. El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Domingo Delgado, hizo una “valoración positiva” de la dimisión de López, aunque consideró que “llega tarde porque el daño ya está hecho, el pueblo está en una ruina absoluta”.

Delgado se felicita por  la presión que desde el grupo popular se ha ejercido hacia el ex alcalde burguillero, con la presentación de numerosas denuncias por irregularidades urbanísticas que a su juicio han provocado la dimisión de López, pero “la ruina del pueblo no la ha provocado una sola persona, hay otras que llevan 14 años trabajando con él que también tienen bastante culpa”. Y anuncia:“Hay casos nuevos de los que el PP ya tiene casi todas las pruebas en sus manos para presentar las correspondientes denuncias” de ahí que “haya preferido quitarse del medio” sentencia el popular.

La salida del alcalde lleva por primera vez a una mujer a la alcaldía

A pesar de esto José Juan López asegura en su despedida que acabará demostrando su inocencia. El código ético socialista “no deja lugar a dudas sobre estas cuestiones y exige de todos sus militantes el correspondiente ejercicio de responsabilidad”.

“Queridos vecinos, me despido de vosotros con el corazón en la mano y con mi inquebrantable voluntad de seguir luchando para hacer de este municipio un lugar mejor donde vivir”, concluye el bando.

Una vez exento de sus responsabilidades política, el ex edil se dedicará, “entre otras muchas cosas”, a defenderse de los que le “han calumniado y vilipendiado desde octubre de 2006, se lo debo a mi familia”.

El PSOE de Sevilla agradeció la “gestión permanente” y el “compromiso y servicio a la ciudadanía” del ex alcalde de Burguillos, asegura que “la gobernabilidad del municipio está garantizada” y que el partido socialista seguirá desarrollando todos los proyectos incluidos en el programa electoral del PSOE para el municipio de Burguillos.

Mientras tanto, este miércoles está convocado el Pleno de la corporación municipal en el que se dará cuenta de la renuncia de José Juan López y, a partir de entonces, hay diez días para convocar otro Pleno en el que se elija al nuevo alcalde.

La salida del primer edil sitúa a la primera teniente de alcalde y concejal de Igualdad, Bienestar Social, Salud y Presidencia, Mariana Pérez González, al mando del la administración municipal. Asume la alcaldía en funciones en una situación complicada para el Ayuntamiento, bloqueado por su endeudamiento.

Aún así, Mariana Pérez se convirtió ayer en la primera mujer que llega a la alcaldía en el municipio hasta que el PSOE provincial se reúna para estudiar la crisis abierta en el seno de los socialistas de Burguillos tras la salida de José Juan, y se convoque el Pleno para la elección del nuevo edil burguillero que será designado “en función de las circunstancias personales de cada uno”.

Vea este artículo en:

www.SevillaActualidad.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s