El ciclismo al alza en la provincia de Sevilla


Casi mil ciclistas de toda la provincia de Sevilla se dieron cita ayer en la localidad de Brenes para participar en la XI Marcha Cicloturista de Brenes. Los amantes de este deporte desafiaron al tiempo y recorrieron los 105 km de la prueba entre intermitentes aguaceros. El I Circuito de Marchas Cicloturistas de la provincia de Sevilla está convocado por la Diputación junto a los ayuntamientos y clubes a través de la Federación Andaluza de Ciclismo. Las vías verdes encuentran en el ciclismo de montaña un nuevo uso que descubre asentamientos a los que no es posible acceder en coche.

Juan Carlos Romero. El Club Ciclista de Brenes celebró ayer con enorme éxito una nueva edición de su marcha cicloturista.

La XI Marcha Cicloturista de Brenes concentró a una cifra cercana al millar de participantes que desafiando la inestabilidad meteorológica que caracterizó la jornada del domingo acudieron en el norte de la provincia de Sevilla a la prueba organizada por el Club Ciclista de Brenes.

Los inscritos a esta marcha estaban convocados a las ocho de la mañana en el centro cívico de Brenes para recoger sus correspondientes acreditaciones y dorsales. En el caso de los participantes federados, en categorías que van desde cadete (15-16 años) a super-master (70 años y más) las inscripciones necesariamente debían estar cursadas desde el viernes anterior a la prueba para entrar en la clasificación, mientras que los no federados pudieron formular su inscripción ayer mismo antes de la prueba.

A las nueve iniciaron la marcha, de 105 kilómetros, desde el centro cívico siguiendo un itinerario que discurrió por Cantillana en dirección a El Pedroso para desviarse en el cruce de Castilblanco y subir los 5 kilómetros de pendiente del Puerto de Los Melonares en el valle del río Viar, tramo libre de la prueba.

Tras subir la Cuesta de los Melonares, y antes de llegar a Castiblanco de los Arroyos donde fueron recibidos por un fuerte aguacero pasada la una del medio día, los ciclistas realizaron una parada de 30 minutos para reponer fuerzas con avituallamiento sólido y líquido.

Los participantes pasaron por Castilblanco con dirección a Burguillos, llegaron hasta el cruce de Alcalá del Río donde se desviaron hacia Villaverde para encarar la recta final que los llevó a Brenes. Cruzaron la meta pasadas las tres y media de la tarde.

La marcha transcurrió sin incidentes de consideración y en todo momento asistida por una ambulancia y varios coches escoba. Debido a la lluvia que los participantes soportaron durante buena parte del recorrido, discurrió a un ritmo más pausado acumulando cierto retraso con respecto a lo programado inicialmente.

Los clubes ciclistas y Ayuntamientos coordinan iniciativas particulares

La bici está de moda en Sevilla, tanto en la modalidad de montaña como en la de carretera. Prueba de ello es la incipiente aparición de clubes ciclistas a lo largo y ancho de nuestra provincia para promover y organizar marchas cicloturistas, jornadas de convivencia, informar del calendario de carreras y competiciones en el ámbito más cercano o señalizar las rutas aptas para la realización de este deporte que existen en nuestra geografía.


Los clubes establecen su propio calendario de entrenamientos y salidas anuales.


Los clubes ciclistas establecen un marco de acción que recoge la iniciativa particular de diferentes grupos ciclistas que mantienen sus entrenamientos durante todo el año, las coordinan y dan a conocer de manera que puedan sumarse cuantos aficionados ven mermadas sus posibilidades de disfrutar de la práctica del ciclismo por desconocimiento de la amplia oferta que en su ámbito más cercano puede encontrar relacionada con este deporte.

En Sevilla el club ciclista más antiguo es ‘El Pedal’ , formado por cien socios. Como otros muchos clubes de la provincia, mantiene un calendario propio de entrenamientos y salidas durante todo el año con bicis de carrera en los meses de febrero a octubre, y de montaña en los meses de noviembre a enero.

La cita de ayer en Brenes es la segunda de un total de siete pruebas clasificatorias para los ciclistas federados que se enmarca dentro del I Circuito de Marchas Cicloturistas de la provincia de Sevilla que promueve la Diputación de Sevilla junto a los Ayuntamientos de Guillena, Brenes, La Puebla de Cazalla, Espartinas, Fuentes de Andalucía, Lora del Río y Carmona, y los clubes ciclistas Giralda, Brenes, La Escalada, Espartinas Tilde, Fuentes, Peña de Lora del Río y Carmona, a través a la Federación Andaluza de Ciclismo.

El calendario de pruebas del I Circuito Provincial de Marchas Cicloturistas continúa el próximo día 6 de junio en La Puebla de Cazalla (marcha de 94 km.), el 14 de junio en Espartinas (100 km.) y 12 de julio en Fuentes de Andalucía (103 km.). En septiembre las carreras volverán los días 13 y 27 en Lora del Río y Carmona con marchas de 101 y 103 kilómetros respectivamente.

Las vías verdes un revulsivo en el ámbito rural

Otras localidades como Almadén de la Plata, Castilblanco de los Arroyos o Alanís en la Sierra Norte de Sevilla dan fe del buen momento que vive el ciclismo en Sevilla. En estas zonas marcadas por lo peculiar de su geografía, los cordeles, cañadas reales, veredas de carne o vías verdes se presentan como un revulsivo para los deportistas y una vía de promoción turística para los pueblos que los Ayuntamientos empiezan a explotar también para fomentar hábitos saludables.


A las ruinas de Munigua (Siglo I), entre El Pedroso y Villanueva, se accede por una vereda de carne en bici o a pie.


Estas vías públicas de paso de ganado, que en muchos casos se encuentran cercadas por los propietarios de las grandes fincas, han encontrado un nuevo uso y tienen ya entre los ciclistas a sus más fervientes defensores. Permiten atravesar parajes de gran riqueza medioambiental por lo general cerrados al tráfico y desconocidos para los ciudadanos.

Una de estas vías conduce a uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la península ibérica y ha sido señalizada esta semana por la Junta de Andalucía. Entre encinas, alcornoques y animales autóctonos, con subidas y bajadas que requieren cierto esfuerzo y, cruzando un riachuelo, permite llegar con bici o a pie haciendo senderismo a las ruinas de Munigua, a medio camino entre El Pedroso y Villanueva de Río y Minas. Desde cierta distancia destaca la impresionante mole del templo romano y las estructuras que lo sostienen. Las ruinas de esta ciudad romana del Siglo I sobrecogen por su espectacularidad y disposición sobre la cima y ladera de una montaña. Su población no fue muy numerosa, pero fue un centro político, religioso y administrativo importante.

En Almadén de la Plata el 19 de abril se celebró la II Marcha Cicloturista en la que participaron más de 300 deportistas que recorrieron 50 kilómetros por el Parque Natural de la Sierra Norte a través de las fincas públicas de Las Navas, La Traviesa y El Berrocal. Castilblanco de los Arroyos organizó en diciembre la I Marcha Cicloturista con más de 200 participantes, y un grupo de aficionados ha iniciado ya contactos con el Ayuntamiento para la puesta en marcha de un club ciclista en la localidad. También en Alanís se celebró la semana pasada la primera carrera cicloturista que saliendo desde el centro de la localidad discurrió por cordeles y vías verdes en pleno corazón de la Sierra Norte sevillana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s