Miles de romeros acompañaron a San Benito en su popular Romería de Castilblanco


La procesión del Santo reunió ayer en las inmediaciones de la ermita de Castilblanco de los Arroyos a miles de devotos de toda la provincia de Sevilla durante la Romería que se celebró este fin de semana. La  comitiva formada por las Hermandades Filiales de Brenes, Cantillana, Tocina y Los Rosales, y una nueva asociación constituída en La Algaba, acompañó a la imagen de San Benito hasta la Cruz de la Ermita. Este lunes es fiesta local en Castilblanco con motivo de la entrada de la Hermandad Matriz. Las filiales llegarán el martes a sus localidades.


Juan C. Romero. Miles de sambeniteros se concentraron ayer en torno al santuario de San Benito Abad en plena Sierra Norte de Sevilla, en la localidad de Castilblanco de los Arroyos, durante la procesión del Santo con motivo de la celebración este fin de semana de la popular romería en su honor en la que participan cada año, además de la Hermandad Matriz de Castilblanco, las corporaciones filiales de Brenes, Cantillana y Tocina-Los Rosales.

Entre las novedades que la romería presentó en esta edición se encuentra la presentación, la noche del sábado, de una nueva asociación parroquial fundada este año en La Algaba que realizó su peregrinación hasta el santuario con una cruz parroquial. La de La Algaba es la segunda asociación que participa en la romería de San Benito tras la incorporación el año pasado de Villanueva de Río y Minas. Ambas esperan consolidarse y pasar a ser la cuarta y quinta hermandad filial del Santo en la provincia.

La procesión, corta pero intensa, tras el sermón oficiado a las ocho de la tarde por el padre Amador Domínguez fue guiada por la Cruz de San Benito, acompañada por un cuerpo de acólitos y los Estandartes e Insignias de las hermandades filiales ordenadas por su antiguedad siendo la de Brenes, fundada en 1955, la más cercana a la imagen del Santo, que en esta ocasión lució un sencillo hábito de color negro característico de los monjes benidictinos.

El pequeño paso, cuidadosamente exhortado con nardos, fue portado hasta la Cruz de la Ermita por las hermanas sambeniteras tal y como marca la tradición y entre suaves mecidas,  tenía lugar una de las tradiciones más emotivas de esta popular romería; la presentación de los niños pequeños ante la imagen en un ritual que se repite desde hace siglos por el que los padres inculcan a las nuevas generaciones la devoción a San Benito.

Con las marchas de la Banda Municipal de Música de Castilblanco la procesión alcanzó la Cruz de la Ermita, donde las corporaciones filiales se despedieron del Santo al grito de “¡Viva San Benito!”, para luego retirarse  a descansar antes de iniciar hoy el camino de vuelta hasta sus localidades.

La puja de bancos, muy arraigada en las romerías de San Benito y de Escardiel en Castilblanco desde el siglo XVIII, recaudó dinero para sufragar los gastos de la romería a través de las ofrendas por cada uno de los cuatro ‘bancos’ (costeros) del pequeño paso que los sambeniteros realizan para tener el honor de llevarlo hasta el interior del santuario, siendo las cantidades más altas las que lo portaron pasadas las once y media de la noche.

Las hermandades llegan a sus pueblos

Al término de la procesión las hermandades regresan a sus localidades donde la fiesta continúa con la entrada de los romeros entre hoy y mañana. En Castilblanco de los Arroyos es fiesta local, se celebra el Lunes de San Benito. La Hermandad Matriz inicia el camino de vuelta con su Estandarte en la carreta, cedida este año por la Hermandad de la Virgen de Escardiel, a las siete de la mañana para hacer su entrada triunfal en torno a las doce del mediodía.


Castilblanco celebra  el ‘Lunes de San Benito’ con la entrada de los romeros y, esta noche, la suelta de varios toros de fuego despide la romería


En el Pilar Nuevo, a las afueras del pueblo, las autoridades municipales y  la Banda Municipal de Música reciben a la matriz para recorrer entre pasodobles y sevillanas las calles hasta llegar a la Parroquia del Divino Salvador donde desfilan cientos de caballistas para despedir al Estandarte que en torno a las dos y media es portado hasta su Casa Hermandad poniendo fin a la peregrinación. Sin embargo, la tarde mantiene el ambiente festivo en la calle con los cantes, los paseos a caballo y las actuaciones musicales en una carpa habilitada en la calle Magdalena adonde los vecinos llevan su propia comida y  la hermandad matriz invita a los romeros a una copa.

A las once y media de la noche los fuegos artificiales y la suelta de varios toros de fuego en la Avenida de la Paz cierran la romería 2009 en Castilblanco.

Brenes, Cantillana y Tocina-Los Rosales realizan la entrada a sus localidades durante la tarde-noche de mañana martes. De especial interés es el paso de la hermandad de Brenes por Villaverde del Río esta tarde donde los peregrinos saludan con sus cantes y bailes a la Virgen de Aguas-Santas en su santuario.  La llegada de las diferentes comitivas a sus pueblos donde son recibidas  por las autoridades, por bandas de música y coros de los romeros para realizar el desfile por sus calles y el saludo al Estandarte ante sus sedes ponen el punto y final a la romería de San Benito hasta el año próximo.

Lea esta noticia en:

http://www.sevillaactualidad.com

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. gema dice:

    yo e ido muchas vese com mi padre manuel el frutero degrasiada mente ya noesta pero se que mis promesa se me cunpre y sambenito siempre esta com nusotro si vay no se olbideis del que no podemo estar ay

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s