Gobierno, universidades y empresas unidas para hacer de Uruguay un destino académico preferente


 

Representantes del Gobierno, de las universidades, de Uabroad.org y estudiantes de intercambio al término del acto
Representantes del Gobierno, de las universidades, de Uabroad.org y estudiantes de intercambio al término de la Mesa Redonda 'Uruguay, destino académico'

Por primera vez representantes de los ministerios de Educación y Cultura, Turismo y Deportes, y Relaciones Exteriores se reunieron con agentes del sector privado para coordinar y trazar una acción conjunta en  relación con el intercambio académico. Los estudiantes del exterior aportan ya al Uruguay más de tres millones de dólares anuales, según fuentes del sector.

Juan C. Romero | Montevideo.  Ayer se llevó a cabo, en la sede del Ministerio de Turismo y Deportes,  la primera Mesa Redonda “Uruguay, destino académico”, que reunió a representantes de diferentes universidades de Montevideo (Grupo Montevideo, U. ORT y U. de Montevideo), miembros del gobierno nacional y el director general de Uabroad.org. El objetivo de la reunión, organizada por Uabroad.org, fue discutir cómo unificar las diferentes acciones que cada institución ha desarrollado relacionadas con estudiantes de intercambio para articular un proyecto único que posicione a Uruguay como destino académico referente en la región.

En la mesa redonda se plantearon los diferentes temas relacionados: contenidos, concentración de la oferta educativa, facilidades a los estudiantes extranjeros, objetivos fundamentales del programa a medio y largo plazo, y los participantes expusieron las fortalezas y las debilidades de esta práctica que si bien existe en el país desde hace muchas décadas, es actualmente que se “populariza”. A las ventajas económicas, académicas y culturales, se le suma también lo que se ha dado en denominar “turismo académico”. Esto supone ver al estudiante temporal como un consumidor de bienes y servicios.

Silvia Altmark, asesora del Ministerio de Turismo y Deportes, destacó la importancia de diversificar la oferta turística en Uruguay tomando en consideración también el impacto social, cultural y económico que tienen los intercambios académicos. “Debemos facilitar las cosas para que el destino académico Uruguay tenga un buen posicionamiento, y para ello además de la acción pública es necesario el trabajo de empresas que proporcionen y faciliten servicios a los estudiantes”, sostuvo, haciendo hincapié en la apuesta “por la calidad de la experiencia de intercambio en Uruguay, desde parámetros sostenibles”.

Luis Garibaldi, director de Educación del Ministerio de Educación y Cultura, puso énfasis en el concepto de ‘intercambio’ en sí, y  la importancia que para el Gobierno tiene “tanto el que viene a Uruguay como el estudiante uruguayo que va a otras universidades”. Por ello, manifestó la preocupación de su equipo por potenciar la política nacional de becas y facilitar el acceso del alumnado a ellas.

Por su parte, el embajador Nelson Chaben, en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores, defendió la pronta creación de una visa estudiantil para regularizar la situación de los estudiantes del exterior en Uruguay que realizan estancias cortas, de seis meses a un año. La idea, celebrada por todos los ponentes, supondría una herramienta más de integración regional. En un primer momento, plantea su implementación entre los países miembros de Unasur y Mercosur, para hacerla extensible luego al resto de los países. Esta propuesta pretende terminar con uno de los problemas de los estudiantes de intercambio que, por su condición de turistas al acceder al país, deben salir cada 90 días.

Una propuesta común para 2013

Julio Fernández, decano de Desarrollo Académico de la Universidad ORT, junto a Miriam Kemna, responsable del área de movilidad estudiantil de esa institución, destacó la labor que vienen haciendo, con su participación en diferentes ferias del sector académico, como la Nafsa (Asociación de Educadores Internacionales) con sede en Estados Unidos, que ha posibilitado la firma de 64 convenios con otras instituciones universitarias de todo el mundo.  El desarrollo de estos convenios interuniversitarios facilita la movilidad entre los estudiantes de dichos centros, por tanto, en la medida en que las universidades uruguayas reciben a alumnos de intercambio, tienen un cupo igual de estudiantes uruguayos  con opción de tener una experiencia de intercambio en el exterior.

La directora de Asuntos Internacionales de la Universidad de Montevideo, Luisa Peirano, destacó que “los hechos van una vez más por delante de los reglamentos”, por ello valora positivamente la acción conjunta de los agentes públicos y privados en pro de unos intereses que les son comunes.

Tylie Cramer, directora de Asuntos Institucionales de Uabroad.org, empresa dedicada a facilitar la integración de los estudiantes de intercambio en Uruguay  a través del acceso a servicios básicos como el alojamiento,  la apertura de una cuenta corriente o  contratos de telefonía móvil e internet,  presentó las cifras de la movilidad estudiantil en Uruguay.  En 2009 fueron 350 los estudiantes que eligieron alguna de las universidades uruguayas para seguir su formación académica. De ellos, un 46,81% llegó  de Europa, el 34’04 por ciento vino de América Latina y un 19’15 por ciento proviene de universidades de Estados Unidos y Canadá. Según los datos recopilados por esta organización,  los estudiantes de intercambio generan un importante impacto económico. A lo largo del año,  su estadía aporta a Uruguay más de tres  millones de dólares, al tiempo que generan por el “boca a boca” una propaganda sumamente positiva del país en sus respectivas comunidades universitarias.

Antes de clausurar los debates, en los que estuvieron presentes estudiantes de intercambio procedentes  de España, México, Estados Unidos y Canadá, los ponentes acordaron como acción prioritaria la creación de la visa estudiantil, la consolidación de la demanda de intercambios existente en la actualidad, y la continuidad de estos encuentros, con una nueva cita para trabajar, a dos años vista, en la presentación de una sólida oferta conjunta de las universidades con el apoyo del Gobierno y del sector privado de  Uruguay como destino académico en la feria Nafsa-2013.

Lea este artículo periodístico en:

www.portalamerica.com

www.elpais.com.uy

Descargue el artículo en formato pdf:

‘Uruguay, destino académico

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s