Melonares supera su cota máxima y sigue desembalsando agua


Rebasa por tercera vez el rebosadero  en lo que va de año al superar en más del 10% su capacidad   / Juan C. Romero
Rebasa por tercera vez el rebosadero en lo que va de año al superar en más del 10% su capacidad / Juan C. Romero

Hay nueve municipios en prealerta por las posibles crecidas del Guadalquivir, y sigue lloviendo en la Sierra Norte de Sevilla. Durante toda la noche el embalse de Los Melonares permaneció aliviando agua tanto por las compuertas como por el rebosadero, llegando a una media de desembalse sobre el río Viar de más de 200 metros cúbicos por segundo.

Juan C. Romero/Sevilla Actualidad. Con una capacidad de 185 hectómetros cúbicos, a lo largo de la madrugada llegó a rebasar los 205 embalsados, lo que supone estar por encima en un 10% de su capacidad, según los datos de la Agencia Andaluza del Agua.

La previsión de tormentas en la comarca de la Sierra Norte durante la jornada de hoy podría elevar a niveles históricos el agua acumulada en esta infraestructura hidráulica cuyas obras concluyeron en 2009.

Situada en los términos municipales de Castilblanco de los Arroyos, El Pedroso, Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra y  El Real de la Jara, la presa está llamada a abastecer a Sevilla y su área metropolitana una vez concluyan las canalizaciones a partir de 2013, según prevee la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Como informó Sevilla Actualidad, desde la tarde-noche de ayer ha puesto en alerta a las localidades de la Vega ante la eventual previsión de crecidas en el curso del río Guadalquivir como consecuencia del desembalse.

Nueve municipios en prealerta

La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla mantiene en situación de prealerta a los municipios de La Algaba, Santiponce, Camas, Tomares, San Juan de Aznalfarache, Coria del Río, Puebla del Río, Aznalcázar y Sevilla ante la posible crecida del Guadalquivir.

En La Algaba y Camas los vecinos residentes en zonas inundables han recibido la recomendación de poner a salvo enseres y vehículos, según informa la delegación, que mantiene activado el Plan Provincial de Emergencias ante el riesgo de inundaciones.

Los ayuntamientos de Lora del Río y Écija también continúan con sus planes locales operativos y cuentan con sendos Puestos de Mando Avanzados (PMA) del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA).

Lea este artículo en:

www.SevillaActualidad.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s