Protesta de los ‘indignados’ españoles se trasladó a Uruguay


La concentración  convocada sólo unas horas antes congregó a un grupo de residentes en Uruguay frente a la embajada  / Fernando Escalante
La concentración convocada sólo unas horas antes congregó a un grupo de residentes en Uruguay frente a la embajada / Fernando Escalante

20.05.2011 | 17.10
Bajo la consigna “Democracia Real Ya” un grupo de españoles residentes en Uruguay se concentró hoy frente a la Embajada de España en Montevideo.

Por Juan Carlos Romero para Espectador.com

La concentración se convocó en la madrugada de ayer a través de las redes sociales a través de twitter y de la página ‘Democracia Real Ya, Uruguay” en Facebook. Sigue el modelo de las protestas pacíficas que el 15 de mayo sacó a miles de ‘indignados’ a las calles de más de 50 ciudades españolas.

La madrileña Puerta del Sol es en estos momentos el símbolo del movimiento de ciudadanos que permanecen acampados desde la manifestación del día 15 de mayo. Se organizan a través de asambleas y votan las decisiones que toman al margen de partidos políticos o sindicatos.

El desalojo por parte de las fuerzas de seguridad de la acampada en la céntrica plaza de la capital española durante la mañana del 16 de mayo, motivó la generalización de las protestas a ciudades y pueblos españoles en un primer momento, y a lo largo del todo mundo. Así, las acampadas, concentraciones y manifestaciones frente a las embajadas españolas llegaron a ciudades europeas como París, Bruselas, Lisboa, Roma, Florencia, Berlín, Atenas, o en América a Nueva York, México DF, Bogotá o Buenos Aires.

“Somos un grupo de ciudadanos libres e independientes: trabajadores, estudiantes, pasantes, más jóvenes o menos pero tenemos en común algo: estamos indignados y comprometidos en la lucha por un futuro en el que se nos tenga en cuenta” declararon los participantes de la protesta que tuvo lugar en Avenida de Brasil esquina con Libertad en Montevideo, frente a la Embajada de España. Los participados portaban pancartas y coreaban diferentes lemas.

Los congregados trataron de reunirse con la embajadora de España en Uruguay para trasladarle una copia del manifiesto, cosa que no pudieron hacer. “Nos dijeron miembros de la Policía Nacional que la embajadora estaba de viaje, que no podía atendernos” dijeron, “lo intentaremos en próximas concentraciones”.

“Montevideo es SOL” (aludiendo a las concentraciones de la Puerta del Sol de Madrid), “Montevideo & Encarnación la misma cosa son” (en referencia a la sevillana Plaza de la Encarnación) , “No más fuga de cerebros” (emigrantes españoles), “No nos representan” o “Lo llaman democracia y no lo es” fueron algunas de las pancartas y consignas que sonaron a lo largo de la concentración a la que por momentos se sumaron numerosos montevideanos que quisieron apoyar la demanda: Democracia Real YA, también desde Uruguay.

“El objetivo después de este primer paso es plantear y coordinar nuevas acciones, no podemos quedarnos de brazos cruzados. Estamos comprometidos con la participación, descontentos con una clase política corrupta y unos mercados que están desarticulando en estado de bienestar” dijeron los voceros concentrados. “Mañana seremos más, hay que estar con las miles de personas que están en la calle por las ciudades y pueblos españoles y a lo largo del mundo hasta que se atiendan nuestras propuestas y se den las condiciones para llevarlas a cabo” concluyen.

¿Qué piden? Estas son las propuestas: http://democraciarealya.es/?page_id=234

¿Cómo se promueven las convocatorias?:
http://tomalaplaza.net/2011/05/18/ciudades-que-convocan-a-tomar-sus-plazas/

Video, ¿por qué protestan? https://www.facebook.com/video/video.php?v=199623443414277&oid=124076341005827

La noticia en otros medios uruguayos: http://www.montevideo.com.uy/notnoticias_138589_1.html

Foto: Fernando Escalante http://www.fernandoescalante.com

Lea este artículo en:

Radio El Espectador de Uruguay

jc.romero@sevillaactualidad.com

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Esto de DRY no viene a ser más que un paripé para que el personal desfogue y ni por asomo se llegue a algo que se parezca a lo conseguido en Islandia: devolución de los rescates a los bancos, banqueros y demás insitgadores de la situación a la cárcel e inhabilitación de los políticos para seguir ejerciendo.
    ¿A nadie le ha extrañado una “revuelta popular” tan bien organizada, por dios?

    http://goo.gl/02dcC

  2. San dil dice:

    Ánimo chicos, muy bueno que estén desde ahí apoyando!!!
    ¿Que protesta es esa si no fuera por la gente que sale a defender la dignidad de la ciudadanía?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s