El programa de oportunidades laborales emplea en Gerena a 20 jóvenes cualificados


El Ayuntamiento ha prestado asesoramiento a todos los que han preguntado por el programa.

Los beneficiarios trabajan a media jornada para las áreas del Ayuntamiento de Gerena que precisaban de refuerzo y para otras empresas que se han adherido a la iniciativa municipal.

El Ayuntamiento de Gerena destina 50.000 euros para contratar a 20 vecinos de la localidad que participan del Programa de Oportunidades Laborales para Jóvenes Titulados. Los beneficiarios, de hasta 40 años, tienen estudios universitarios o de formación profesional.Los contratos son de media jornada con el propósito de beneficiar un mayor número de personas, están dotados con un salario de 550 euros, y tienen una duración de cuatro meses.

De entre los beneficiarios se reservó una plaza para personas con discapacidad, que se asignó por sorteo a Manuel Polo, quien hoy presta sus servicios de informática y administrativo para el área de contabilidad del Ayuntamiento. Doce participantes más desempeñan en estos momentos su labor para diferentes áreas del consistorio, y ocho lo hacen para las empresas que se han adherido a este programa de empleo cualificado, cofinanciado por la fundación Cobre Las Cruces, y a las que se les subvenciona el 50% del coste del contrato.

«Yo estaba trabajando como comercial para Vodafone, me quedé en el paro el año pasado y realmente no veía la manera de tener una oportunidad laboral en el pueblo, que era mi objetivo», explica Myriam Leal, de 37 años. «Tenía tiempo libre y en mi mente iba dando forma y desarrollando programas y proyectos con los que promover los comercios y el emprendimiento local sin pensar que pudiera llevarlos a cabo en algún momento», explica Leal, que ahora se ocupa de llevar a cabo los proyectos como Agente de Desarrollo Local, desde donde ha puesto su experiencia como gestora al servicio de la comunidad. «En el Ayuntamiento me informaron de que se iba a poner en marcha el programa de oportunidades, junto a la fundación Cobre las Cruces, en distintos ámbitos, y entre ellos estaba el de impulsar a los jóvenes titulados. Crearon diferentes plazas a las que podíamos aspirar, y luego se hizo un sorteo público entre todos ante la Mesa por el Empleo para asignar las plazas», explica.

Según la alcaldesa de Gerena, Margarita Gutiérrez, el programa busca «combatir con medidas concretas el alto desempleo juvenil y premiar el esfuerzo de quienes han estudiado». Por ello, se ofrecen contratos específicos para los jóvenes diplomados o licenciados universitarios, titulados de FP y de ciclos superiores, a los que se les da «la primera oportunidad o se les ayuda completar la experiencia laboral en su currículum, y de esta forma, a aumentar sus opciones de empleabilidad en el futuro», cita la edil.

Las condiciones las consensuaron en la Mesa por el Empleo, que integran representantes del PSOE, IU, PP y la Asamblea de Desempleados. Las plazas tuvieron en cuenta el impacto del paro por titulaciones, tras un estudio de los currículos que tiene el Ayuntamiento en su Bolsa de Empleo, y teniendo en cuenta las necesidades de refuerzo de plantilla de los departamentos municipales. Para que la selección fuera lo más transparente posible, se los agentes sociales acordaron utilizar la fórmula del sorteo entre los solicitantes, que tenían como requisito el estar empadronado en el pueblo a fecha de 1 de enero de 2014.

La retribución de estos contratos será de 550 euros brutos al mes. Se han reservado doce puestos para el Ayuntamiento –uno de ellos para discapacitados–, y otros ocho para las empresas que estén interesadas en adherirse a este programa, a las que se les subvencionará el 50% de del coste de los contratos. Entre los puestos ofertados están el de administrativo, economista, agente turístico, técnico electricista, asesor jurídico, o profesor para clases de apoyo en verano a alumnos suspensos de familias con escasos recursos económicos.

En El Correo de Andalucía

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s