La Junta no construye la depuradora que prometió en Castilblanco


Imagen del Embalse de Los Molinos en el período de escasez de 2009 / Juan C. Romero – Sevilla Actualidad

El pueblo que acoge el embalse de Los Melonares sufre problemas de escasez y mala calidad del agua, y la legislatura actual culmina con reformas en la depuración del embalse de Los Molinos, pero sin la licitación de una obra anunciada en 2011, la nueva estación depuradora de agua potable, por parte de la Junta de Andalucía

Un acto tan cotidiano como beber un vaso de agua del grifo puede resultar disparatado si se hace en Castilblanco de los Arroyos, donde hace cuatro años el alcalde, Segundo Benítez (PSOE), apuntaba que la solución a los problemas de sabor, color y olor del agua pasaban “por la construcción de una nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP)” que la Junta de Andalucía se había comprometido a licitar. Una infraestructura que debió ejecutarse a lo largo de la legislatura que ahora acaba, y que finalmente ha quedado en suspenso. Las obras se limitaron a unas reformas en los sistemas de depuración del embalse de Los Molinos, que abastece actualmente a este municipio.

A finales de octubre, una sábana de peces muertos cubría las aguas del antiguo embalse de La Marciega. La voz de alerta la dieron los vecinos al acercarse hasta estas instalaciones municipales de escasa capacidad que puntualmente abasteció a los hogares. Las fotografías de los peces muertos abrieron un debate sobre los males del agua de la red pública, a los que se suma la escasez en diferentes períodos, que padecen de manera recurrente. Seis meses después de aquel suceso, atribuido por el Ayuntamiento a la variación de las temperaturas propias del otoño, los vecinos no han sido informados de los análisis que se llevaron a cabo para determinar la mortandad de los peces.

Reses en descomposición
La escasez de recursos hídricos en la presa de Los Molinos dejaba en noviembre de 2009 otra estampa controvertida que sirvió a los castilblanqueños para explicar el mal sabor y olor del líquido que sale de sus grifos: una vaca en estado de descomposición junto a las charcas donde se acumulaba, entre cieno y restos de peces, el líquido elemento. El consistorio resolvió esta crisis activando el sistema de depuración del viejo embalse de La Marciega para garantizar el servicio hasta las primeras lluvias.

El precario abastecimiento en el pueblo que está dando de beber al área metropolitana de Sevilla gracias al embalse de Los Melonares es paradójico, ya que “el 80% de la población no consume el agua que sale del grifo”. Lo afirmaban en febrero de 2011 desde el equipo de Gobierno, cuando tuvo lugar la última crisis, debido a la “alta concentración de aluminio” en el agua de la red de abastecimiento. Para abordarla, se prohibió durante unos días “beber y usar para las comidas el agua procedente de la red pública”. Lo que en 2011 ocurriese sigue siendo una incógnita, ya que el consistorio no publicó los informes para determinar las causas.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Manuel Ruiz dice:

    En el año 2007 estaba el proyecto de la depuradora en el despacho de la secretaria del Ayuntamiento. Era la ultima fase de la nueva traida de agua desde el pantano de Cala. El gobierno mu icipal anterior habia construido por medio de la confederacion de aguas del Guadalquivir la nueva traida de agua hasta Castilblanco. Estaba todo terminado y faltaba la depuradora ya con proyecto hecho. Salio el equipo municipal de Niva, entro el alcalde del PSOE con apoyo del PP. Todo quedo paralizado, llevamos 8 años sin hacer nada para solucionar los problema de agua. Todo estaba construido menos la depuradora que ya tenia financiacion y se comenzaba en 2007.
    todo perdido por culpa del PSOE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s