Paros en el colegio de Burguillos por falta de atención a escolares con necesidades especiales


Semana de protestas en Infantil y Primaria por los escolares con necesidades especiales que precisan un monitor asistencial a tiempo completo para normalizar su vuelta a las clases

Dos semanas después de la vuelta al colegio para miles de escolares en los centros de toda Andalucía, en Burguillos la comunidad educativa ha previsto ir a la huelga si los menores con necesidades especiales continúan sin la atención especial garantizada a tiempo completo.

La delegación de Educación de la Junta insiste en que la asistencia está garantizada, aunque ha previsto enviar una inspección próximamente para valorar nuevamente la situación que denuncian los vecinos.

Casos de autismo, problemas de conducta, o escolares con parálisis cerebral, como Miguel y Javier de tres y trece años, siguen a la espera de normalizar su regreso al colegio y se han visto afectados desde el comienzo del nuevo curso por la falta de un monitor asistencial. Por ello, este lunes desde las diez de la mañana en Infantil, y desde el martes a las nueve de la mañana en Infantil y Primaria, la comunidad educativa se ha propuesto dar visibilidad al problema con estos paros parciales, protestando a las puertas de los dos centros.

“Lo que pedimos no es un lujo para nuestros hijos, es una necesidad para ir al servicio, para beber agua o desplazarse de un lugar a otro” explica Ana Marín, la madre del pequeño Miguel, con los dictámenes en la mano que acreditan la necesidad del menor de ser atendido a tiempo completo en sus necesidades funcionales. Al no tener garantizada la asistencia en clase, los padres se han visto obligados ya en los primeros días del curso a llevarse a sus hijos del colegio. Ana Marín ha venido exponiendo a la delegación de Educación su caso desde abril, con tres recursos administrativos que no fueron, según relata, atendidos por la administración.

Una monitora, un colegio, dos centros

Los siete escolares con necesidades especiales del único colegio público de Burguillos tienen asignada una monitora asistencial, con la problemática de que los centros de Infantil y de Primaria distan a casi un kilómetro uno del otro, por lo que la persona responsable de asistir a los menores se ve obligada a realizar su labor a tiempo parcial en uno y otro centro.

Los familiares de Miguel y Javier reunieron más de 1.600 firmas reclamando una segunda plaza de monitor, y ahora con la adhesión popular, llaman a la sensibilidad de las autoridades para que se garantice la asistencia completa a los escolares con necesidades especiales, de manera que puedan normalizar la situación cuanto antes.

Desde el AMPA Manuel Medina han agradecido el compromiso del Ayuntamiento de Burguillos y de la dirección del colegio por las gestiones realizadas ante la delegación de Educación, al tiempo que han mostrado su determinación a mantener el respaldo a los familiares de los menores afectados hasta que se garantice la asistencia.

burguillos abc paros escolares

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s