Protestas por la crisis del agua en Castilblanco


sierranorte-castilblanco-protesta-calidad-agua
Los vecinos se concentraron a las puertas del Ayuntamiento para pedir una red pública de aguas de calidad

Más de 200 vecinos se vieron afectados por un brote de gastroenteritis por el consumo de unas aguas contaminadas. Los vecinos protestan por el precario servicio y demandan la construcción de la nueva depuradora de agua potable de Castilblanco.

Con las muestras del agua que sale de la red municipal en la mano un grupo de vecinos convocados por la asociación “Las Majadillas” se manifestó este fin de semana a las puertas del Ayuntamiento de Castilblanco para reclamar un servicio de abastecimiento de agua de calidad en el municipio, tras la última crisis que ha afectado a más de 200 vecinos que enfermaron de gastroenteritis por la ingesta de agua contaminada, supuestamente de una fuente pública. A la protesta, en la mañana del sábado, acudieron algunas familias afectadas y reclamaron la construcción de la nueva depuradora de agua potable, que cumple cinco años pendiente de licitar.

Según indicaron desde el Ayuntamiento en 2011, el 80% de la población no consume el agua del grifo, lo que supone que los castilblanqueños acudan para abastecerse a otros recursos alternativos como el agua embotellada o los pilares y abrevaderos públicos con agua no tratada que proviene de veneros y manantiales naturales. Estas fuentes, que se encuentran en varias zonas del pueblo, son las que tradicionalmente han surtido a la población como alternativa a la que llega a las viviendas, pero las autoridades sanitarias instaron al consistorio a clausurarlos como medida preventiva, dado que atribuyeron el foco infeccioso a uno de ellos, el Pilar de San José, junto a la Plaza Amarilla.

“Desde el primer momento sospechamos que el origen del brote se encontraba en este pilar; hoy con los resultados de las analíticas podemos confirmar que se trata de agua contaminada”, expuso la delegada provincial de Salud, Francisca Díaz, el pasado miércoles tras un encuentro que mantuvo con el equipo de Gobierno en el que destacó que se trata “de una fuente de agua no potable, lo que significa que no ha sido tratada para su consumo”, y descartó que el foco infeccioso estuviese localizado en esta ocasión en el agua proveniente del embalse de Los Molinos, que abastece a Castilblanco.

Desde el consistorio, el regidor se defendió de las críticas por la gestión de la crisis sanitaria. “En ningún momento vamos a poner en riesgo la salud de nuestros vecinos”, expuso Segundo Benítez, y aseguró que “periódicamente y cumpliendo con la legalidad, realizamos analíticas al agua procedente de la red pública, con el fin de garantizar su potabilidad”. Además, acusó a los vecinos que desaprueban su gestión de esta crisis “del desprestigio para la imagen de Castilblanco” que, a su juicio, han provocado por las críticas vecinales ante la falta de información facilitada desde el consistorio a las personas afectadas.

Las protestas vecinales llegan diez días después de la crisis derivada del precario abastecimiento que padece la localidad. El brote de gastroenteritis que afectó a familias enteras, aunque controlado, sigue dejando afectados entre nuevos contagios y recaídas. Más de una veintena de vecinos -algunos de ellos menores- tuvieron que ser hospitalizados. Unos días antes de la concentración, el PSOE -que gobierna en minoría- publicó una viñeta donde se mofa de la situación sobrevenida por la gestión municipal del agua, que calentó el ambiente entre los manifestantes.

El proyecto para hacer una Estación Depuradora de Agua Potable (ETAP) fue presentado a finales de 2010 por la ex delegada de la Junta de Andalucía, Carmen Tovar, y el alcalde Segundo Benítez. Desde el consistorio aseguraron entonces que su construcción sería “inminente” en la previa de las elecciones municipales de 2011, coincidiendo con otra crisis del agua que mantuvo durante varias jornadas la prohibición de beber del agua de la red pública debido a una “alta concentración de aluminio” en el embalse de Los Molinos. La promesa cayó en saco roto, dado que cinco años después no ha sido licitada.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s