Una inmersión al interior de Cerro del Hierro


La cueva de Los Covachos, una inmersión al origen de los sevillanos

La Federación Andaluza de Espeleología prevé una inmersión lúdica en sus cavidades y espectaculares simas durante las jornadas de espeleogía para profesionales y aficionados que llevarán a cabo el último fin de semana de octubre

En ABC de Sevilla

Cañones, cavidades y cuevas de la Sierra Morena se llenarán de exploradores en una cita lúdica y deportiva abierta a la ciudadanía que se propone desvelar los misterios del interior de la tierra. La Federación Andaluza de Espeleología (FAE) organiza el último fin de semana de octubre el encuentro “Espeleo familiar” con el monumental Cerro del Hierro de San Nicolás del Puerto como centro para un programa de actividades dirigido tanto a los profesionales como a los aficionados y curiosos.

“La espeleología te permite contemplar las maravillas que la tierra guarda celosamente en su interior, verdaderas obras de arte que el agua y las rocas han ido formando a través del tiempo”, relatan los organizadores. En el marco de esta cita se celebrarán visitas guiadas para practicar senderismo o rapel en la comarca, exhibiciones al aire libre, talleres e inmersiones a la Sima del Hierro, la Sima del Paro, en Alanís, o la cueva de Santiago de Cazalla de la Sierra.

Entre las simas más espectaculares de la zona se encuentra “la sima del Hierro”, explica a ABC Provincia Hipólito Sánchez, del Espeleo Club Erebo de Los Palacios. Con un desnivel de casi sesenta metros, se accede por un pozo de entrada de 30 metros al que se baja poniendo en práctica las técnicas de progresión vertical. “Este pasaje nos deja en una sala de regulares proporciones en la que hay que hacer una subida de unos 5 metros escalando las paredes hasta llegar a una pequeña ventana de unos 60 centímetros que da a la parte superior de una sala de unos 20 metros de altura a la que descendemos para dar por fin con la Sala de los Cristales”, describe el espeleólogo Hipólito Sánchez.

La inmersión, cuentan los especialistas, sirve de preludio a la maravillosa joya que atesora su interior; miles de cristales de calcita formados en sus paredes a lo largo del tiempo que tienen una particularidad debido a la erosión del agua y a la disolución del mineral de hierro: sus tonalidades rojizas que hoy causan el asombro de los exploradores que logran llegar hasta ella.

“La espeleogía moderna va más allá de ser una ciencia auxiliar a la biología o la geología, y adquiere una noción deportiva” explica José Antonio Berrocal, presidente de la federación, que coordina este evento y reconoce su potencial científico y deportivo, pero también cultural y turístico. En el último tiempo, estos clubes de espeleología se han centrado en la práctica deportiva competitiva, aunque sin dejar de lado el propósito pedagógico que centra sus actividades.

Competición deportiva

“Con la modalidad de progresión vertical que se lleva a cabo en rocódromos y espacios abiertos, guiados por cuerdas, atraemos a aficionados y les instruimos en la espeleogía en un contexto que no es estrictamente el mundo subterráneo, pero que sí sirve para enseñarles las técnicas y formas de progresión e inmersión de los deportistas profesionales, de manera que tengan una primera toma de contacto con esta apasionante práctica”, relata José Antonio Berrocal.

Uno de los platos fuertes es el XIV Campeonato Andaluz de Descenso de Cañones, que por vez primera se celebrará en la provincia, en el barranco de Las Calzadillas de Almadén de la Plata, del 31 de octubre al 1 de noviembre. La cueva de Los Covachos en el mismo término municipal conserva las primeras pinturas rupestres sevillanas; un espacio recóndito y cerrado al público que aspira a ser Monumento Natural de Andalucía.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Antonio dice:

    Ola me gustaría muxo participar, como podría apuntarme. Graxias y un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s