La Sacramental presenta la imagen de San Juan Evangelista


SierraNorte-Castilblanco-Evangelista-JesusRomero-jcromero
Boceto de la imagen de San Juan Evangelista / Juan C. Romero

La Hermandad Sacramental presenta el próximo sábado 30 de enero la nueva imagen de San Juan Evangelista que recibirá culto en la Parroquia del Divino Salvador de Castilblanco de los Arroyos.

La talla del Evangelista será bendecida aunque no pasará por el momento a formar parte de esta cofradía ni procesionará durante la estación de penitencia en la mañana del Viernes Santo. La imagen, encargada al escultor e imaginero Jesús Manuel Romero por un hermano que la donó a esta corporación religiosa, viene a completar  la escena de la Amargura,  advocación que recibe la Virgen de la hermandad Sacramental.

La cofradía del Viernes Santo valoró la incorporación de la imagen del “discípulo amado” en un Cabildo extraordinario que tuvo lugar el pasado 14 de noviembre, en el que los hermanos dieron el visto bueno a este proyecto, y a la recepción de una talla de nueva hechura de San Juan Evangelista, del escultor e imaginero local Jesús Romero, hermano de esta corporación religiosa.

La sacra conversación
El tiempo de Cuaresma contará en 2016 por vez primera con una estampa inédita en el sagrario de la parroquia: las imágenes de la Virgen de la Amargura y de San Juan Evangelista junto a la venerada y antigua talla de Nuestro Padre Jesús Nazareno, una obra anónima que es anterior a la fundación de la hermandad primitiva en 1759, y del que se tiene constancia documental de que procesionaba ya en el año 1777.

La tradición popular sitúa a San Juan Evangelista junto a la Virgen María y María Magdalena en las representaciones de la “sacra conversación”, y prueba de ello es la estampa que se repite en pueblos y ciudades de Andalucía durante la Semana Santa con procesiones bajo palio de ambas imágenes.

El acto de presentación de esta talla de Jesús Romero, la segunda del imaginero que recibirá culto en su comunidad parroquial, tendrá lugar el sábado 30 de enero a las ocho de la tarde en el transcurso de la celebración de la santa misa que oficia el párroco de Castilblanco, Pablo Colón. La bendición se llevará a cabo durante la misma jornada, una vez que se ha completado en el expediente con el visto bueno del Arzobispado de Sevilla.

La imagen de la Virgen de la Amargura es una obra de Antonio Eslava Rubio que llegó a Castilblanco de los Arroyos en el año 1976 procedente de la Junta de Gobierno de la Hermandad de Jesús Despojado y la Virgen de los Dolores y Misericordia de la capital hispalense. La cofradía del Viernes Santo celebra este año el cuarenta aniversario de su entronización.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s