Coronan la Sierra Morena de Sevilla con rimas y versos


sierranorte-alanis-poemasmonumentales-2

Los poetas cubren la Sierra Morena de Sevilla  poemas con el proyecto “Estelas” que auspicia la asociación literaria Alas


Los poetas se han propuesto cubrir la Sierra Morena de Sevilla con sus versos. El proyecto “Estelas” está auspiciado por la asociación Alas y pretende desde Alanis erigir monumentos a las letras en los enclaves naturales más significativos para reconocer y divulgar con el apoyo de los agentes sociales y de las administraciones públicas el legado literario de la comarca del Parque Natural de la Sierra Norte.

De la inaguración de la primera de las estelas se cumple ahora el primer aniversario. Fue en el paraje de Los Morales de Cazalla de la Sierra, con unos versos del autor Práxedes Ortíz, “Soliloquio del bosque”. Y tras el visto bueno del Pleno del Ayuntamiento para integrarse en el proyecto, este fin de semana en la ladera del castillo de Alanís y de la ermita de San Juan han descubierto oficialmente el segundo hito: una estela grabada con la obra “Al viajero” que traslada al caminante en este punto emblemático de la serranía los versos del escritor local Leopoldo Espínola.

Los poemas abrazan enclaves del Parque Natural con una vocación universal. “Buscan trascender el lugar concreto para, basándose en lo que se ve, en lo que se siente en ese espacio, crear una simbiosis que lo conecte con otras percepciones y entornos”, relata Espínola, responsable de la asociación Alas para el fomento de la literatura en la Sierra Norte.

Los poetas no quieren quedarse en las dos primeras estelas descubiertas. “Queremos crear una red que conecte unos espacios con otros a través de nuestras estelas de poemas, y esto está cuajando porque ya tenemos a San Nicolás y Guadalcanal como pueblos candidatos a albergar la tercera estela”, confiesan a ABC Provincia los promotores, encantados con la complicidad que han encontrado de parte de las administraciones locales.

Universales

Los poemas seleccionados rehuyen de los nombres propios y de localismos, y se centran en “lo humano” que se puede percibir en los diferentes lugares estelados, que aportan valores culturales a los alicientes medioambientales que pueblan la zona. “El proyecto va dirigido a los amantes de la literatura y de la historia, y hace posible además la creación de espacios de visibilidad para el mundo de la cultura, de las letras y de los autores en nuestra comarca”, relata Espínola.

La iniciativa la propuso un poeta de Cazalla, Antonio Parrón, que con versos del filósofo Práxedes Ortíz inspirados en el entorno de Los Castañales, soñó con ofrecer ese poema en el lugar en el que fue concebido. Apoyándose en los agentes sociales, como la empresa de turismo activo Turnature que regenta Abraham Parrón, hijo del poeta, con la ayuda de la Diputación de Sevilla y con la manufactura del herrero, concibieron la primera estela, con una oxidación premeditada, y grabaron en ella la obra de Práxedes.
Con el hito marcado de descubrir las dos primeras, las siguientes de esta red de poesía están en fase de gestación, y podrían rebasar en los próximos meses las fronteras de la provincia para llegar hasta Piedrabuena, el pueblo del poeta Nicolás del Hierro, en Ciudad Real.

La alcaldesa de Alanís, Eva Ruiz, se ha mostrado entusiasmada por formar parte de una iniciativa a la que ha contribuido también desde el seno de la asociación literaria que la auspicia. “Se trata de aunar el realce de nuestro pueblo con la literatura”, cuenta la regidora, “y el acto de inauguración fue muy emotivo tanto por los versos como por su disposición estratégica en la explanada de la ermita”, detalla. “Para mí en particular tiene mucha importancia, dada la labor que se lleva a cabo en la asociación literaria ALAS de Alanís para fomentar la cultura en nuestra comarca”, resume Ruiz.

Atractivo turístico

El proyecto “Estelas” pretende desde la literatura servir de motor de cambio social en las comunidades locales del área rural, y contribuir con los autores y sus poemas al desarrollo económico de una zona castigada por la falta de oportunidades laborales y por la emigración.

“No podemos permitirnos el lujo de restar en una comarca como la Sierra Norte, por eso este proyecto cultural viene a sumar a nuestras comunidades locales desde la cultura y la literatura para atraer al turismo”, concluye el presidente de la asociación literaria alanisense.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s