Un peregrinar en Sevilla de interés turístico en Andalucía


sevillano-castilblanco-003

Piden que el trazado andaluz de la Vía de la Plata sea declarado de Interés Turístico en Andalucía


Cada día son centenares las personas que cruzan la provincia de Sevilla por la histórica Vía de la Plata del Camino de Santiago y en Castilblanco el grupo municipal NIVA-IU ha presentado una moción al Pleno para pedir que el trazado andaluz sea declarado de Interés Turístico en Andalucía.

Este corredor natural se aproxima desde Sevilla a Guillena, Castilblanco, Almadén de la Plata y El Real de la Jara por un entramado de veredas, vías y cañadas desde la ciudad a la serranía y constituye un potencial para la economía en el medio rural. De Sur a Norte la hilera de caminantes hacen florecer negocios desde la hostelería a los transportes o alojamientos, y hace que estos pueblos se reconozcan en todo el mundo.

Conscientes del potencial de la ruta se fundó la asociación Amigos del Camino de Santiago por la Vía de la Plata en Sevilla, que la próxima primavera celebra su 25 aniversario, y en 1991 abrió el primer albergue municipal de peregrinos de Andalucía en Castilblanco. Ahora, para salvaguardar la integridad del primitivo trazado, extremar las medidas para garantizar la seguridad a los peregrinos y la mejora Medio Ambiente a su paso, el grupo NIVA-IU eleva al Pleno del consistorio esta propuesta con la que pretenden que la Junta de Andalucía declare el trazado andaluz de Interés Turístico en nuestra tierra.

Esta declaración, explica el portavoz que la defenderá, Víctor Sevillano, sirve para promocionar la histórica ruta, mejorar sus condiciones y divulgar las tradiciones, la cultura y los manjares propios de la gastronomía de los pueblos de Andalucía por donde discurre, intensificando las acciones de conservación y mantenimiento, y respetando el trazado.

Esto último, estima, ha sido desatendido en algunos casos desde la propia administración, como pone de manifiesto la denuncia presentada por el colectivo Ecologistas en Acción por el cambio de trazado de la vía pecuaria Salto de la Trocha entre Castilblanco y Almadén, en su afección a las fincas privadas de Cortijo de Campo y Dehesa Yerbabuena. Y es que las resoluciones de la Junta consolidaron, explican, la usurpación de los caminos públicos por parte de propietarios de tierras aledañas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s