Vecinos de El Madroño piden a los Reyes Magos no ser ciudadanos de segunda


La asociación de mujeres de El Álamo, una de las cinco aldeas del término municipal de El Madroño, el pueblo menos poblado de Sevilla, reivindica con una original carta a los Reyes Magos la igualdad de oportunidades para los aldeanos en el área rural

En la antesala de la noche de la ilusión, los vecinos de la aldea de El Álamo, uno de los cinco núcleos de población del pueblo más pequeño de la provincia de Sevilla, El Madroño, reivindican la igualdad de derechos para las personas que viven en aldeas como la suya en el área rural con una particular carta dirigida a los Reyes Magos, cargada de críticas y deberes para las administraciones.

La iniciativa ha corrido a cargo de la asociación de mujeres Encina de los Perros. «Nuestra zona es preciosa: naturaleza pura, pero desgraciadamente casi pertenecemos al Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, casi pertenecemos al Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, y casi pertenecemos al paraje protegido de Río Tinto», se lamentan. Y no sin razón, debido a que su situación estratégica como corredor ecológico entre las provincias de Sevilla y Huelva, entre tres parajes naturales protegidos pero sin pertenecer a ninguno de ellos, no ha hecho más que perjudicar a los poco más de 80 habitantes de este poblado de El Madroño.

«Nos quedamos fuera de todo y olvidados por parte de las distintas administraciones, hasta el punto de que no le importamos prácticamente a nadie, ya que son pocos votos electoralmente hablando», manifiestan en su misiva. Por eso se aferran a los Reyes como tabla de salvación, y los ponen al día de los «deseos» que año tras año quedan pendientes de satisfacer en El Álamo: «como sois Magos, a lo mejor podéis concedernos algunos».

Escombros y basura

El listado de reclamos arranca pensando en los más pequeños de la aldea. Piden espacios dignos «en los que poder jugar a la pelota». Sigue con otras demandas como que el paraje que habitan, de gran belleza natural, «no sea un vertedero autorizado de escombros y basuras», o que cuando se llevan a cabo obras en las calles «se rematen correctamente con la colocación de papeleras, arriates, o umbrales».

El mantenimiento de las fuentes y del alumbrado público, así como la limpieza de las calles, los contenedores y las papeleras, son otros reclamos populares que esperan que se lleven a cabo «al menos una vez al año», lo que da muestras de las condiciones en las que habitan en este extremo de la provincia de Sevilla.

Un monumento desatendido

El nombre de la asociación de mujeres alude a un espectacular árbol declarado Monumento Natural en el año 2005 por parte de la Junta de Andalucía: la Encina de los Perros. Su sombra se proyecta a lo largo de 600 metros cuadrados del término, y da cobijo a los alameños.

Ante los Reyes Magos, la asociación denuncia también la falta de atención y protección a este monumento natural: «nos gustaría que estuviera atendido y protegido por la administración, conforme al decreto 225/1999».

En El Álamo no faltan otras problemáticas propias de pueblos y ciudades de las que ponen al corriente a los Reyes Magos este 2017, por eso piden un reparto equitativo del trabajo entre los vecinos, acceso fácil a las nuevas tecnologías o que se faciliten los trámites burocráticos para levantar nuevas viviendas o hacer reformas.

Con esta particular carta, el colectivo pone de relieve las adversidades que enfrentan en El Álamo por su disposición en el término del pueblo menos poblado de la provincia de Sevilla, El Madroño, que suma apenas 300 habitantes en cinco núcleos de población. «En definitiva os gustaría creer que en las aldeas se tienen los mismos derechos y oportunidades que en pueblos y ciudades, que no somos ciudadanos de segunda ya que en cuanto a los deberes ,obligaciones, impuestos y pagos, cumplimos como el primero», concluye el escrito.

Son 80 vecinos de una aldea entre Sevilla y Huelva, entre tres parques naturales de especial protección. Piden a los Reyes Magos igualdad de oportunidades y mayor atención para seguir viviendo en su pueblo:

http://sevilla.abc.es/provincia/sevi-vecinos-madrono-piden-reyes-magos-no-ciudadanos-segunda-201701051450_noticia.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s