La Junta no incluye Barranco Hondo en su plan de 2016 a 2020


sierranorte-castilblanco-barrancohondo

Fomento y Vivienda excluye en su plan de 2016 a 2020 la intervención para solventar un tramo que Tráfico ha incluido entre los 300 puntos peligrosos de las carreteras de España

Ocho años sin disponibilidad presupuestaria, y los que quedan. La Junta de Andalucía no acometerá a medio plazo el proyecto para la mejora de la seguridad vial en la carretera A-8013 que une Alcalá del Río con Castilblanco de los Arroyos, en el tramo de 1,5 kilómetros conocido como Barranco Hondo. La actuación en este tramo, que Tráfico tiene entre los 300 puntos peligrosos de las carreteras de España, está presupuestada en 775.253 euros, pero no aparece en el marco económico que la Consejería de Fomento y Vivienda ha previsto para el período de 2016 a 2020.

El proyecto para solventar la pendiente y las curvas junto al arroyo de Barranco Hondo de la antigua A-8002 y actual A-8013 está redactado y se presentó en diciembre de 2009 en el Ayuntamiento de Castilblanco de los Arroyos. Lo recordó el alcalde José Manuel Carballar al delegado territorial de Fomento y Vivienda, Jesús María Sánchez, en un encuentro que mantuvieron el pasado mes de junio en el que exigió a la adminsitración autonómica la construcción del carril de vehículos lentos que quedó, tras la expropiación de los terrenos necesarios, sin financiación por parte de la Junta.

Con la construcción de un carril de vehículos lentos se pretende atender a una demanda histórica de los vecinos y del propio consistorio. La crisis y la falta de presupuesto para la inversión pública han dejado la actuación en el aire en los últimos ocho años.

Ocho años sin disponibilidad presupuestaria

Los usuarios de esta vía y vecinos de Castilblanco de los Arroyos y Burguillos, se han venido movilizando desde febrero de 2015, tras el fatal accidente que acabó con la vida de dos personas e hirió a un menor, con una campaña de recogida de firmas para instar a la administración a acometer estas obras sin mayor dilación en los plazos.

Desde la Delegación Territorial de Fomento aseguran a ABC Provincia que son conscientes de la demanda de esta actuación de mejora, pero la remiten a la disponibilidad presupuestaria. «En el nuevo marco económico en el que nos encontramos 2016-2020 se han seleccionado vías de conexión que enlacen con las carreteras de gran capacidad, siguiendo los criterios establecidos para la recepción de los fondos europeos», precisan.

Esta circunstancia «impide poder incluir dicha carretera entre las actuaciones previstas dentro del presente marco», citan desde la Junta, donde no descartan acometer las obras a largo plazo y aseguran que retomarán el proyecto «dentro de su programación futura».

Mantenimiento

A lo largo del mes de diciembre la Junta invirtió 36.800 euros para la reparación de los tramos que se encontraban en avanzado estado de deterioro en esta vía. El regidor castilblanqueño ha formalizado también la solicitud para desbloquear el presupuesto de las obras del carril de vehículos lentos a través de los fondos del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA).

El último informe de la Dirección General de Tráfico sitúa el tramo de Barranco Hondo de la carretera A-8013 como uno de los 300 puntos peligrosos de la red de carreteras de España. La vía tiene 19,61 kilómetros de longitud y según datos oficiales, tiene una intensidad media diaria de 2.025 vehículos, una cifra que contrasta con los más de 4.000 vehículos diarios que refería la misma administración en 2009 para justificar su intervención y mejora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s