El diseñador de Burguillos que vende trajes de flamenca en Japón y Dubai


ribera-burguillos-moda-eloyenamorado2017

Eloy Enamorado sorprendió en 2014 ganando el certamen de diseñadores noveles de moda en la pasarela We Love Flamenco y sus trajes son apreciados fuera de las fronteras europeas

En tres de las cinco ediciones de la pasarela We Love Flamenco no ha faltado el diseñador de moda Eloy Enamorado. Esta edición ha sido la excepción, aunque el joven de Burguillos que firmó las colecciones de moda flamenca Con el tiempo, Sólo pienso en ti y Las mil rosas al alba, sigue de cerca esta primera puesta de largo de las tendencias que marcarán una nueva temporada de vestidos y trajes de flamenca en las ferias y romerías de Andalucía.

La Vega del Guadalquivir se consolida en este escaparate de moda con el impulso de certámenes provinciales del que salieron noveles como el propio Enamorado o Inma Linares, de Villaverde del Río. Con 26 años, los cuatro talleres de moda con los que trabaja Enamorado, situados en Burguillos, La Algaba y Brenes, bullen con encargos variados que van desde la moda nupcial, sector en el que el diseñador se ha especializado con trabajos a medida, a los espectaculares trajes de flamenca con los sorprendió en su primer desfile en We Love Flamenco, que obtuvo en 2014 el premio del concurso de diseñadores noveles de Moda Flamenca que organiza la Diputación de Sevilla a través de Prodetur.

«La pasarela We Love Flamenco no tiene el mismo enfoque que Simof, que es el traje regional con las tendencias y modificaciones de temporada: aquí se puede jugar con otros matices y hacer puestas en escena con pantalones, trajes de fiesta o complementos innovadores que juegan en la misma tonalidad y gama de colores», explica Eloy Enamorado a ABC Provincia.

El año pasado, con su colección Las mil rosas al alba, jugó con tonos negros, rojizos o burdeos, para florecer nuevamente con vestidores de tonalidades pastel o celestes. De la misma forma, en esta edición se ha propuesto ausentarse para volver con fuerza en la próxima temporada, para la que esboza los que serán sus primeros bocetos.

Alta costura desde La Vega del Guadalquivir

Asegura que la inspiración flamenca está latente en la moda internacional, y cita ejemplos de modistos consagrados como Dolce & Gabbana o Hannibal Laguna, en los que se aprecian rosas bordadas en lentejuelas, estampados o el uso de volantes. «Al idear la colección para una nueva temporada de moda flamenca lo hacemos siguiendo las tendencias de la alta costura», detalla el joven diseñador, formado en la academia Sevilla de Moda.

La primavera flamenca viene cargada de fuerte colorido con predominio de tonos ácidos y un lunar que tiene vigencia y se presenta en forma de microlunares, avanza Enamorado.

El blanco y negro está en prácticamente todas las puestas en escena, detalla, así como los tonos metales en dorado y plata. En cuanto a los accesorios, el minimalismo marca la temporada con innovaciones como las flores de cera del diseñador Benjamín Bulnes, en detrimento del latón u otros complementos, y aparecen las diademas de flores naturales.

Encargos de Dubai o Japón

Para elegir traje de flamenca, Enamorado recomienda que se tenga diferente criterio según la ocasión para la que se quiera llevar. «El de feria es más aparatoso con más volumen y brillo para lucimiento, y el de romería más ligero, cómodo y funcional», detalla.

En su primera incursión a las pasarelas profesionales el diseñador burguillero marcó una impronta barroca para sus puestas en escena. Algunos de estos trajes han seducido más allá de las fronteras europeas, de la misma manera que lo hace el flamenco como arte universal, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Los diseños de Enamorado lucen en lugares dispares como Japón o Dubai. «De Japón he recibido numerosos encargos de trajes ligeros, para el baile, y en Dubai tengo tres clientas y una de ella quería mi look completo porque había quedado sorprendida con la elaboración de pinturas, los brillos y bordados y quería lucirlo en una boda», confiesa Enamorado. En algunos casos, estas clientas pagaron más de 500 euros sólo para asumir los costos del porte de estos vestidos, muestra del aprecio por estas preciadas prendas elaboradas en Andalucía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s