Denuncian el uso fraudulento de la imagen de San Benito para pedir donativos en la provincia


16178513_1193644427410115_1756488233724120406_o

Unos desconocidos usan estampas del Santo, que se venera en la sierra de Castilblanco, para pedir dinero casa por casa en varios pueblos al margen de las hermandades

La hermandad de San Benito Abad de Tocina – Los Rosales ha informado de la colecta fraudulenta que un grupo de personas ha iniciado en diversos pueblos por la que piden donativos valiéndose de uno de los iconos devocionales de la provincia: la imagen de San Benito Abad que se venera en el santuario de la Sierra Morena sevillana, a doce kilómetros de Castilblanco de los Arroyos.

La voz de alerta la dieron este jueves las propias hermandades del Santo, cuando hicieron público al menos dos estampas que estarían siendo distribuidas para solicitar dinero a los vecinos. En apariencia se trata una colecta casa por casa como la que las hermandades suelen hacer para recaudar donativos con los que hacer frente a sus proyectos y cultos, con la diferencia de que esta colecta se está llevando a cabo al margen de estas corporaciones religiosas.

De esta iniciativa se ha desmarcado al informar de ella la propia hermandad filial de Tocina – Los Rosales, que el año pasado padeció dos actos vandálicos en la fachada de su capilla, y ahora se ha visto sorprendida por los impostores. «Unos desconocidos que nada tienen que ver con nuestra hermandad están pidiendo por negocios y domicilios entregando una foto de San Benito y una oración para una supuesta casa hermandad», precisan desde Tocina – Los Rosales, y añaden: «desconocemos el fin del donativo».

La matriz también se desmarca

La hermandad matriz de San Benito de Castilblanco ha salido al paso de esta colecta fraudulenta para informar a los devotos de este suceso que está llevándose a cabo al margen de la corporación religiosa. «En la actualidad tanto la hermandad matriz como la filial de Cantillana están reformando las suyas, pero ninguna de ellas, ni las de Brenes y Tocina Los Rosales, han emprendido ninguna acción de este tipo», detallan desde la matriz.

La junta de Gobierno de la hermandad castilblanqueña insta además a los sambeniteros a no ofrecer donativos a las personas que en los últimos meses están realizando la colecta. «Rogamos se abstengan de colaborar con este tipo de comportamientos que tanto daño hacen a la imagen de quien es padre y protector de toda la comarca», concluye esta corporación religiosa.

En estas reverso de estas estampas, al menos de las dos que han sido localizadas hasta este momento, aparece una novena que invita al rezo a la imagen del venerado patrón de Castilblanco. En honor a San Benito Abad se celebra una romería anual cada último fin de semana de agosto con la participación de hermandades de Castilblanco, Brenes, Cantillana y Tocina – Los Rosales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s