Una estampa inédita de la Paz de Castilblanco


 

La Virgen de la Paz permaneció el sábado por vez primera expuesta en besamanos en la celebración de su festividad litúrgica

La hermandad de la Vera Cruz de Castilblanco de los Arroyos, en la Sierra Morena de Sevilla, vivió este fin de semana el culto en honor a su titular con motivo de la festividad litúrgica de la Virgen de la Paz.

Las puertas de la Parroquia del Divino Salvador permanecieron abiertas desde primeras horas de la jornada del sábado 21 de enero a la feligresía para que pudieran acercarse hasta el altar mayor del templo a presenciar una estampa inédita, la protagonizada por la imagen de la Virgen, que se encontraba bajo su palio procesional en devoto besamanos.

El olor a incienso embriagaba la Plaza de la Iglesia como preludio a los días de Cuaresma del nuevo año. Es la primera vez que, en los cultos por la festividad litúrgica de la Virgen de la Paz, la imagen queda en besamanos. Una tradición que se mantiene en el caso de la Virgen de los Dolores en su Soledad durante la festividad del Viernes de Dolores, o la Virgen de la Amargura, de la hermandad Sacramental de Castilblanco. Por eso la comunidad parroquial vivió esta jornada de manera excepcional junto a la hermandad de la Vera Cruz.

Con su manto procesional de color verde esperanza y saya blanca de bordados dorados, la imagen aguardó el encuentro con sus devotos hasta las seis de la tarde en que tuvo lugar el rezo del Santo Rosario.

A las ocho de la tarde, el párroco Pablo Colón predicó la eucaristía conforme a las reglas de esta corporación religiosa en honor a esta advocación mariana que procesiona en la tarde del Jueves Santo por las calles de Castilblanco de los Arroyos tras el paso del Cristo de la Vera Cruz.

Del convento de la Paz de Córdoba

La Virgen de la Paz es una talla anónima, donada en 1962 a la hermandad de la Vera Cruz por el sacerdote Guillermo Romero. La titular de esta cofradía era una imagen letífica, de gloria, que procede del convento de la Paz de Córdoba, de ahí su singular advocación. Fue restaurada en el año 1992, cuando procesionó por primera vez en su paso de palio.

El restaurador José María Calderón intervino esta imagen entre los años 2011 y 2012 con el objetivo de eliminar los elementos añadidos y repintes que se le abrían llevado a cabo desde la anterior restauración, y para retirar elementos oxidables del interior de la imagen.

Los titulares de la hermandad de la Vera Cruz de Castilblanco reciben culto en la nave izquierda del templo parroquial en un retablo de Pablo Guisado que data del año 1730.

Detalle de la Virgen de la Paz / J. C. R.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s