El artista andaluz censurado por defender los derechos de personas transexuales


malaga-activista-trans-francabrera

La red social Facebook ha censurado un vídeo realizado por un activista y artista malagueño, Fran Cabrera, donde reivindica con una perfomance la aplicación de la Ley Integral de Transexualidad de Andalucía

JUAN CARLOS ROMERO / ANDALUCÍA. El artista malagueño Fran Cabrera hacía una lectura pública de las claves de la ley andaluza que garantiza la igualdad de derechos y asiste a las personas transexuales, aprobada por unanimidad en el Parlamento de Andalucía en 2014, mientras va retirándose prendas y cambiando al mismo tiempo su órgano sexual ante la cámara. El vídeo, de escasos minutos ha sido suspendido en la famosa red social.

«Mi objetivo es dar visibilidad a las personas transexuales», argumenta este joven de 28 años, «porque en la calle son personas a las que todavía hoy se insulta y yo lo he vivido en mis carnes, por eso me siento en la necesidad de alzar la voz por mí y por ellas», añade.

Víctimas de mofas, insultos y agresiones

El audiovisual muestra al chico desprendiéndose de su ropa: el abrigo, al jersey, la camiseta, el pantalón, los calcetines, los calzoncillos… y, mientras alude a la autodeterminación de género que reconoce la Ley Integral de Transexualidad de Andalucía, con esparadrapo que se usa para la caracterización y maquillaje va dando forma al aparato reproductor de una mujer sobre su cuerpo.

Las imágenes no pretenden el escándalo, sino mostrar la realidad de un colectivo aquejado de la intolerancia de parte de la sociedad, y a menudo sujeto a mofas, insultos y agresiones.

El afán de este joven, que desde hace años realiza espectáculos con el nombre artístico de Kelly Roller en las salas más populares de la Costa del Sol, es divulgar con naturalidad la igualdad. «Buena parte de la población no está acostumbrada a tratar con textos legislativos, no conocen las garantías ni los derechos que tienen, por eso hay que dar a conocer este texto legislativo que es de los más avanzados para la integración y protección de las personas transexuales», asegura Cabrera.

La autodeterminación de género, un derecho

Lejos de resignarse por la censura que la red social Facebook ha hecho valer al dejar en suspenso su publicación cuando sumaba centenares de comentarios y empezaba a viralizarse, este joven de 24 años ha decidido seguir adelante con su vocación de ayudar a otras personas, y ha vuelto a subir su perfomance para hacer su labor de divulgación social desde otra red porque el desafío de la igualdad para las personas transexuales sigue pendiente, precisa.

«Hay que redoblar esfuerzos para concienciar a las personas sobre la transexualidad y erradicar los estereotipos que aún pesan sobre ellas, porque no se conoce que somos la primera comunidad donde se lleva a cabo la reasignación de género por parte de la Sanidad pública», explica. Sobre la censura a su publicación en Facebook en defensa de la igualdad de las personas transexuales, Fran Cabrera recuerda que las normas de esta red social citan que se permitirán desnudos cuando se produzcan en el contexto de reivindicación de derechos fundamentales.

Asistencia integral garantizada en Andalucía

La Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad como enfermedad en 1990, pero la transexualidad sigue recogida por esta organización como un trastorno de identidad sexual, con diagnóstico médico de disforia de género. Las autoridades han defendido su despatologización para evitar prejuicios y agravios al colectivo.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía emitió esta última semana de enero un informe donde detalla los nuevos Procesos Asistenciales Integrados (PAI) para la Atención de Personas Transexuales de Andalucía que se pondrán en marcha en los centros de Salud públicos de Andalucía para la población infantil y adolescente, y para la población adulta transexual.

Con este informe detallado de los procesos asistenciales para personas transexuales se regula la atención para estas personas por parte del personal facultativo en los centros médicos andaluces, de manera que se garantice en todo momento su protección y el reconocimiento de sus derechos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s