Rescatan a una familia atrapada en una vivienda tras el incendio de su vehículo


16389379_1860774250871905_705879940_o-1

Los vecinos trataron de sofocar las llamas hasta que llegaron los bomberos, que tardaron 40 minutos

El servicio de Bomberos del Parque de La Rinconada rescató en la madrugada de este lunes a cuatro miembros de una familia que habían quedado atrapados en su vivienda en la calle Pilar Viejo de Castilblanco de los Arroyos debido a las llamas del incendio de su propio vehículo, que ardió desde las dos de la madrugada delante de la fachada de la casa.

Los vecinos trataron de sofocar en un primer momento las llamas por sus propios medios con varios extintores, al tiempo que dieron la voz de alerta a las 2.10 horas de la madrugada al servicio de Emergencias 112 de Andalucía, que notificó la incidencia a la Policía Local, la Guardia Civil y el parque de Bomberos más próximo, en La Rinconada.

Los miembros de la familia que habita el primer piso de la casa, un matrimonio con sus dos hijas menores de edad, intentaron salir a la calle para quedar a salvo de las llamas que alcanzaron los cuatro metros de altura, pero el denso humo de la combustión de su propio vehículo, que se encontraba aparcado en la puerta del piso, les hizo desistir de esta idea, por lo que pidieron auxilio desde la azotea a la espera de ser rescatados.

«El camión de bomberos llegó a Castilblanco cuarenta minutos después de avisar», explica María Jesús Márquez, miembro de esta familia, «cuando los cristales habían estallado, pero arriba la familia seguía atrapada en el interior de la vivienda», añade.

Artefacto explosivo

Las escenas de impotencia han quedado reflejadas en un video donde los vecinos de la calle Pilar Viejo relatan cómo el fuego calcina este vehículo. Denuncian que los agentes de la Policía Local no se encontraban disponibles en horario de madrugada, y que los bomberos tardaron más de cuarenta minutos en llegar al lugar de los hechos.

«La Guardia Civil estaba en El Ronquillo cuando les avisamos, y llegaron cuando ya todo había pasado», se lamentan.

En la grabación se aprecia, además, cómo explosiona una botella junto a una de las ruedas, cuestión que está siendo investigada por la Guardia Civil, y que hace a los propietarios del vehículo pensar que el incendio fue provocado. «Había una botella con trapos y líquido inflamable junto al neumático al que le prendieron fuego», precisa esta familia, que ha entregado los restos de esta botella «donde se apreciaba claramente una camiseta de color rojo» a la Guardia Civil para su investigación.

Los inquilinos de la primera planta de la casa pudieron salvar su vehículo, que se encontraba aparcado junto al coche que ha quedado calcinado, por lo que no ha habido que lamentar más daños materiales. Desde primera hora de la mañana la familia ha recibido muestras solidaridad entre los vecinos de Castilblanco, mientras reparaban los efectos provocados por las llamas a las fachadas de la casa.

«Tenemos que agradecer a los vecinos que desde que se dieron cuenta del incendio estuvieron ahí ayudándonos, y durante todo este lunes han estado pasando por casa para ofrecernos ayuda», relata Márquez a ABC, y se muestra sorprendida por el comunicado que en la tarde de este lunes hizo público el Ayuntamiento de Castilblanco.

«Nos hemos encontrado indefensos y después del fuego nos hemos visto solos para tratar de normalizar la situación limpiando la calle y la fachada sin ayuda ninguna de nuestro Ayuntamiento, por lo que no entendemos que publiquen que se han puesto a disposición cuando no han estado aquí para ayudar en el momento en el que lo hemos necesitado», zanja esta familia.

El cableado del alumbrado público se ha visto también afectado por la intensidad de las llamas del vehículo incendiado. El alcalde de Castilblanco, José Manuel Carballar, asegura que ha pedido explicaciones sobre los protocolos de actuación puestos en marcha por los servicios de emergencia y autoridades competentes, y ha solicitado con carácter de urgencia una reunión con el subdelegado del Gobierno en Sevilla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s