Certamen, Candelarias y Carnaval


♦ CERTAMEN PROVINCIAL DE ARTESANIA Y FERIA DE PRODUCTOS TÍPICOS DE LA COMARCA “CORREDOR DE LA PLATA”

El Certamen de Artesanía de Castilblanco de los Arroyos, que en sus inicios tuvo un carácter comarcal, reune a artesanos de toda la provincia sevillana que muestran obras realizadas en madera, mimbre, cuero, pleita, marroquinería, bordados, cerámica o forjados.

La Feria de Productos Típicos de la Comarca del Corredor de la Plata ofrece una gama selecta de manjares gastronómicos que tanta riqueza, calidad y variedad tienen en la zona como las tortas sobás, los pestiños, gañotes, rosas o piñonates, cuando hablamos de dulces, o las venteras, el plato característico de nuestro pueblo, los quesos y las carnes o embutidos derivados de cerdo ibérico.

Este Certamen se celebra en la Casa de la Sierra y en el recinto ferial. Su fecha ha sufrido diversas variaciones en los últimos años, aunque tradicionalmente se venía celebrando entre el último fin de semana de enero y el primer fin de semana del mes de febrero con gran acierto siendo una ventana privilegiada para conocer nuestra localidad y disfrutar de su riqueza paisajística y de las múltiples posibilidades que ofrece su amplio término municipal.

Al atardecer empiezan a arder Las Candelarias, en torno a las cuales se cena y se recuperan antiguos juegos / Juan C. Romero

En 2008, el certamen sufrió un cambio de fechas, celebrándose en el mes de abril. Las altas temperaturas, el cambio en el cartel que lo anunciaba desde hacía décadas o la falta de una publicidad adecuada y con la necesaria antelación, provocaron el malestar generalizado de los castilblanqueños y de cuantos artesanos y comerciantes participaron de la muestra debido a la escasa afluencia de visitantes, la pérdida de buena parte de los artesanos -base fundamental de la muestra- que exponían en este prestigioso Certamen, y la poca relación de las nuevas propuestas de la organización (pase de modelos y Exhibición de enganches, Doma vaquera, Cobras de yeguas y pista libre) con la que había sido hasta entonces una cuidada exposición centrada en la puesta en valor de lo etnográfico y característico de nuestro pueblo en el marco de la tradición de los pueblos de la Sierra Norte de Sevilla. Esto se tradujo también en la importante caída de las ventas con respecto a años anteriores, por ello se estima que, en adelante, la organización devolverá al Certamen más antiguo de la provincia de Sevilla a su fecha anterior.

En 2009, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castilblanco de los Arroyos (PSOE-PP) anuncia la suspensión del XXII Certamen Provincial de Artesanía y de la Feria de Productos Típicos del Corredor de la Plata. Esta cita con la artesanía y la gastronomía autóctona escribe su punto y final “debido a las pocas expectativas económicas y al escaso interés de los artesanos en participar en este tipo de eventos”. Recuperado de nuevo sin acierto en 2010, el evento perdió definitivamente su atractivo y renombre, y no logró capitalizar el prestigio con el que contaba en años anteriores en la provincia de Sevilla, tanto que, incapaces de organizar una muestra digna desde la corporación municipal, en 2011 se obvió también la celebración de este evento característico de la Sierra Norte.

♦ LAS CANDELARIAS

Candelarias
Coronan Las Candelarias diferentes representaciones de personajes que por algún motivo resultaron significativos para los vecinos

La clausura del Certamen de Artesanía coincide con la festividad de Las Candelarias (2 de febrero). Se conserva esta fiesta de gran tradición en Castilblanco de los Arroyos donde las grandes montañas de leña que forman jóvenes y mayores en los distintos barrios de nuestro pueblo con restos de la tala de los árboles. Estos castillos van decorados con cintas de colores, globos, telas, y en lo más alto lo coronan motivos irónicos y críticos (representación de gente populares, de situaciones) relacionados con los sucesos importantes del momento.

Cuando llega la noche se les prende fuego a todas estas hogueras que iluminan y calientan a las reuniones de amigos que rodean el fuego para disfrutar de una cena y rescatar los juegos populares como la “rueda” en la que los vecinos, en corro -formando un círculo- , se lanzan un búcaro y van siendo eliminados los que lo partan.

♦ CARNAVAL

El carnaval vive uno de sus momentos más fuertes en Castilblanco de los Arroyos tras su exitoso resurgimiento en el año 2003 cuando por primera vez, después de varias décadas sin celebrarse, tiene lugar un pasacalles de Carnaval en el participan cientos de castilblanqueños de todas las edades, muy especialmente los jóvenes que desde entonces han hecho de esta festividad una de las más importantes de la localidad tanto por la masiva participación de vecinos que se aunan en diferentes grupos de chirigotas para actuar durante dos fines de semana en el Teatro Miguel Fisac, como por lo llamativo y original del pasacalles que se organiza terminando cada año con un explosivo fin de fiesta en la Plaza Amarilla que continúa toda la madrugada en el recinto ferial con animaciones de charangas y grupos.

La mañana del sábado de carnaval los grupos de las diferentes comparsas recorren las calles, los comercios y los bares castilblanqueños lanzando sus ”dardos” seleccionados de su repertorio de chirigotas y pasodobles más aplaudido en el Teatro.

Carnavales de Castilblanco desde el Teatro Miguel Fisac
Carnavales de Castilblanco desde el Teatro Municipal Miguel Fisac

Durante toda la tarde del sábado, en la plaza del Monumento al Palmero, frente a La Venta, se reunen los grupos de carnaval para interpretar las últimas letras previas al pasacalles final.

Los carnavales son hoy una fiesta ineludible y se celebran a finales del mes de febrero con actuaciones de las diferentes agrupaciones aunadas en la Asociación de Peñas Carnavaleras ‘El Lavaero’ durante el viernes y sábado del penúltimo fin de semana del mes, y el viernes del siguiente en la sala de Teatro del Edificio Miguel Fisac, el pasacalles infantil organizado por el Ayuntamiento de Castilblanco en la mañana del sábado y con las actuaciones en las calles, comercios y bares durante toda la jornada del sábado previas al gran pasacalles y fiesta del sábado noche.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s