Fiestas de la Virgen de Gracia


Es la celebración más conocida e internacional de cuantas celebra Castilblanco por la masiva concurrencia de personas que veranos atrás han pasado por la improvisada ducha de la Plaza Amarilla y sus alrededores para dar batalla a las altísimas temperaturas del verano andaluz.

La Fiesta del Agua se celebra en la tarde del jueves, antes del primer domingo de agosto, y sirve de antesala a la celebración de la ‘Feria y Fiestas de la Virgen de Gracia’ que comienza esa misma noche con la inauguración del alumbrado, el Pregón, y la ceremonia de Coronación de la Reina de las Fiestas.

Surge en 1986 tras la construcción del embalse de Los Molinos en la rivera de Cala cuando el Ayuntamiento de Castilblanco invitó a los vecinos a celebrar en la céntrica Plaza Amarilla las primeras aguas que llegaron al pueblo tras años con graves problemas de abastecimiento.

La que en sus orígenes fue una fiesta local, es reproducida hoy en municipios de toda la geografía española y es noticia en los medios de comunicación por la masiva afluencia de ciudadanos llegados de toda España que cada año llenan la Plaza Amarilla y sus alrededores para librar una sana batalla de agua en la que es la hora más refrescante del verano en Andalucía.

Durante una hora, de 5 a 6 de la tarde y, en otras ocasiones de 6 a 7, las únicas armas son las ganas de plantar cara con buen humor a las altas temperaturas y un cubo de plástico o similar para lanzar el agua que vierten caños de diferente caudal dispuestos por la plaza y las calles más cercanas.

Desde 1986: ”La hora más refrescante del verano en el Sur de España”

En 2007, el nuevo alcalde de Castilblanco de los Arroyos, Segundo Benítez (PSOE) anunciaba su intención de no celebrar a partir del próximo año 2008 “una fiesta de derroche de agua”. Se celebraría en 2007 mientras encontraban “una alternativa” a la popular celebración.

Sin embargo, dos factores fueron clave para que la voluntad del primer edil no se llevase a cabo y la fiesta siguiese contando ediciones, aunque sin la adecuada promoción municipal que sigue considerándola un evento marcado por la etapa anterior:

En primer lugar la presión de los castilblanqueños, jóvenes y mayores, contrarios a la supresión de la fiesta que en los últimos 20 años ha dado el pistoletazo de salida a las fiestas del verano. Y en segundo lugar la importante promoción de Castilblanco como reclamo mediático que el evento adquiere a nivel provincial, autonómico, nacional e internacional (la británica BBC destaca “la insólita celebración del Sur de España para hacer frente a las altas temperaturas”) . Esto, junto a la asignación al PP – como socios de Gobierno- del área de Turismo y Festejos, motivó su continuidad. En el verano de 2010 fue la única celebración que se salvó de la suspensión de los festejos populares decretada por la Alcaldía.

♦ FERIA Y FIESTAS EN HONOR A LA VIRGEN DE GRACIA

La Feria y Fiestas de Castilblanco de los Arroyos se celebran en honor a la Patrona de la localidad, la Virgen de Gracia, entre la última semana de julio y la primera de agosto.

Durante todo el mes de julio se suceden los eventos en distintas localizaciones con la intención de dinamizar los barrios. Desde las representaciones de teatro, a exposiciones de pintura o fotografía en el Teatro Municipal Miguel Fisac -última obra del prestigioso arquitecto español del mismo nombre-, los concursos gastronómicos, las actuaciones musicales en vivo como el Concierto de Verano de la Banda Municipal de Música, las competiciones deportivas o la gala de elección de la Reina de las Fiestas , actividades todas ellas que nutren una intensa programación cultural previa a la celebración de la Feria.

Desde 2007 la Feria de Castilblanco de los Arroyos perdió un día. El encendido del alumbrado que inaugura la feria pasó del miércoles al jueves antes del primer domingo de agosto. Sin embargo ganó dos motivos para dinamizar la primera jornada con el Pregón y la Coronación de la Reina y Damas de las Fiestas en la caseta municipal. El último día de feria (domingo) tiene lugar la procesión de la imagen de la Virgen de Gracia por las calles del pueblo desde la Parroquia del Divino Salvador, acompañada por la Banda Municipal de Música.

“La Virgen de Gracia es muestra muy notable del marienismo hispalense; y aparte de su valor en la iconografía mariana, nos enseña el estilo y gusto del entallador Francisco Arce. El día 7 de mayo de 1580, Arce, se obligó a ejectuar dos imágenes de Nuestra Señora con Jesús en los brazos, para las iglesias de Zufre y de Castilblanco. Se tamaño es poco menor que el natural”. (Archivo de Protocolos de Sevilla)

Sobre su patronazgo en Castilblanco es el Archivo Parroquial el que arroja más información. Con motivo de la colocación de la primera piedra de la torre en el año 1770, el Párroco de la Iglesia del Divino Salvador escribe: “Para honra y gloria del Divino Salvador (Titular de la Parroquia de esta villa) y de nuestra Madre y Señora de Gracias (Patrona y amparo especial de este pueblo) se escribe y hace notorio para la posteridad…”

Especial importancia ha tenido dentro del panorama festivo de nuestro pueblo la celebración del FESTIVAL FLAMENCO ‘CURRO VÁZQUEZ’, el más antiguo de todos los que tienen lugar en la Sierra Norte de Sevilla. A lo largo de sus más de 30 ediciones por este festival han pasado primeras figuras del flamenco como José Mercé, Juanito Valderrama, Aurora Vargas o El Cabrero. Se celebra a mediados del mes de julio y su entrada es gratuita.

Pasada la Feria de la Virgen de Gracia, el fin de las fiestas de la Patrona se reserva para el sábado siguiente. Así, la música y el buen ambiente se traslada de nuevo a la Plaza Amarilla durante la noche con la actuación de varias orquestas. Una vez entrada la madrugada, en el descanso de las actuaciones, tiene lugar la suelta de los TOROS DE FUEGO.

Así, el segundo fin de semana de agosto vecinos de todas las edades corren los 4 toros de fuego que cierran los festejos municipales en las inmediaciones de la Plaza Amarilla y de la calle Avenida de la Paz.

El martes, 6 de julio de 2010, el Ayuntamiento emitió un Bando en el que anunciaba la suspensión de la Feria de la Virgen de Gracia 2010 y de la XXXII Edición del Festival Flamenco ‘Curro Vázquez’, siendo la primera vez en la historia de la localidad en que se suspendían.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s