Romería de Escardiel y Venida


♦ ROMERÍA DE NTRA. SRA. DE ESCARDIEL

La Romeria de la Virgen de Escardiel a su salida del pueblo de Castilblanco camino de la Ermita/ Juan Carlos Romero
La Romeria de la Virgen de Escardiel a su salida del pueblo de Castilblanco camino de la Ermita/ Juan Carlos Romero

Se celebra el segundo fin de semana de septiembre en honor a la Virgen de Escardiel (1.247). La Romería se realiza en la Ermita que venera la imagen situada en plena Sierra de Castilblanco, a escasos 5 km. de la localidad. Antes, el primer fin de semana de septiembre tiene lugar la fiesta de El Puente con la tradicional subasta a beneficio de la Hermandad, actuaciones de grupos de flamenco y baile, y la suelta de cuatro toros de fuego de madrugada.

En la Romería participan muchos caballistas, siendo característica de la comitiva que acompaña al Simpecado la presencia de carretas cuidadosamente adornadas y tiradas por bueyes, así como una importante cantidad de remolques que reunen a todo un pueblo en torno a esta antigua romería, Real por reglamento y decisión del Consejo de Castilla en 1.752, bajo el reinado de Fernando VI.

Venida de Escardiel, 2007
La Virgen de Escardiel es descubierta cada cinco años a la altura del histórico Mesón del Agua a su llegada a Castilblanco.

Durante todo el fin de semana los castilblanqueños renuevan su promesa a la Virgen de Escardiel con la celebración de la tradicional Romería en su honor que se inicia a mediodía del sábado con la salida de un entregado pueblo que acompaña al Simpecado hacia la Ermita a pie, a caballo o en una las muchas carretas tiradas por bueyes o remolques que son engalanados en los días previos para formar la comitiva llegando, caída la tarde, a postrarse a los pies de esta devota imagen que desde 1.247 recibe culto en la sierra de Castilblanco.

La noche transcurre entorno a la Ermita en las encinas de la finca donde las familias y grupos de amigos se reunen para cenar y pasar toda la noche en el campo.

Tras el rezo del Rosario a las 12 de la noche, los romeros y fieles de esta antiquísima advocación mariana esperan el momento de portar las andas de la Virgen de Escardiel que procesiona de madrugada por el Real de la Ermita finalizando la procesión con la “puja de bancos” por la que los escardieleros realizan sus ofrendas, animados por los cantes y sones de flautas y tamborileros ante la imagen, para tener el honor de portarla de vuelta a su altar.

La Venida de la Virgen de Escardiel. Año 2007
Coincidiendo con la Romería, la imagen es trasladada de nuevo a su Ermita en el mes de septiembre / Juan Carlos Romero

A media mañana del Domingo se celebra la misa y por la tarde las carreras de cintas a caballo. A su término los romeros toman junto al Simpecado el camino de vuelta para llegar, entrada la noche, a la localidad y desfilar ante la carreta del Simpecado a las puertas de la Parroquia del Divino Salvador donde la Hermandad hace entrega de trofeos a las mejores parejas a caballo, carretas y remolques.

Cada 5 años tiene lugar la Venida de la Virgen de Escardiel a Castilblanco de los Arroyos el 12 de agosto para la celebración de la Función Principal presidiendo el Altar Mayor de la Parroquia el 15 de agosto, Día de la Asunción, para la ocasión se engalanan las calles de los diferentes barrios del pueblo y se celebran numerosos actos con carácter extraordinario durante su estancia en la localidad.

2012 es el Año de la Venida de Escardiel. La hermandad ha iniciado las actividades previas a la Venida de su titular entre las que destaca una exposición de enseres durante la celebración del Corpus Christi en la sede del Círculo Mercantil, la colocación de un retablo cerámico en la Calle Virgen de Escardiel en el Polígono Norte de la capital, y el traslado del Simpecado junto a la Junta de Gobierno para la participación en el Corpus Christi sevillano.

La imagen de la Virgen de Escardiel vuelve a su Ermita en el mes de septiembre coincidiendo con la celebración de su tradicional Romería.

Más información en el blog oficial de la Venida de Escardiel puesto en marcha entre los meses de abril a septiembre de 2012 como parte del proyecto de comunicación desarrollado para esta festividad de carácter periódico de Castilblanco:

www.escardieleros.wordpress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s