Romería de San Benito


Se celebra el último fin de semana de agosto en honor al Patrón de Castilblanco, venerado en su santuario situado en el valle del río Viar, a 12 km. de la localidad. En ella participan gran cantidad de caballistas y peregrinos llegados de todos los puntos de la provincia de Sevilla. Además de la Hdad. Matriz de San Benito, existen hermandades filiales constituídas en los pueblos de Cantillana, Brenes y Tocina – Los Rosales, así como una asociación parroquial en honor al Santo fundada recientemente en Villanueva de Río y Minas, que aspira a ser la 5ª corporación en peregrinar con su hermandad hasta el santuario serrano. La devoción se extiende por todas las comarcas desde los Alcores al Aljarafe, con una relevante presencia de devotos de localidades como Villaverde del Río, La Rinconada, La Algaba, Guillena, Alcalá del Río, Burguillos, Cazalla de la Sierra o Almadén de la Plata.

El domingo de romería, a las ocho de la tarde, la imagen del Santo sale a las puertas del santuario en medio de grandes ovaciones y del nerviosismo de cuantas mujeres -que tradicionalmente son las encargadas de cargar al Santo- aguardan el momento de portar el pequeño paso en el que realiza su solemne procesión por el Real de la Ermita.

La Romeria de San Benito Abad reune cada año a miles de devotos en las primeras estribaciones Sierra Morena / Juan C. Romero

En el porche, con suaves mecidas sin avanzar, antes de iniciar la procesión, se celebra el tradicional sermón del Santo tras el que se pone en marcha la comitiva que guía una corta pero intensa procesión –de no más de tres horas- con la cruz de guía de la Hermandad Matriz seguida de los Estandartes de las hermandades filiales ordenadas según su antigüedad siendo la de Cantillana por ser la más joven en aprobar sus reglas la primera, seguida de la Hdad. de Tocina – Los Rosales y, más próxima a la imagen del Santo, la más antigua de las filiales, la Hdad. de Brenes, cuyas reglas se aprobaron en 1.955.

Mientras el paso avanza hacia la Cruz de la Ermita, donde en 2015 se conmemoró el 50 Aniversario de San Benito como Patrón de Europa con la colocación de un azulejo durante una solemne procesión matinal con carácter extraordinario, tiene lugar la presentación de los niños a los que sus familias inculcan la devoción desde pequeños con un acto de ofrenda a San Benito que se repite anualmente desde hace siglos.

Una vez que la comitiva llega a la Cruz de la Ermita, caída la tarde, se despiden las hermandades filiales, que se retiran de la procesión para descansar antes de iniciar el camino de vuelta a sus localidades.

La Romeria de San Benito en El Correo de AndaluciaYa sin las Hermandades Filiales la procesión continua hasta las puertas del Santuario donde se celebra la “puja de bancos y varas”, una tradición muy arraigada en la localidad que consiste en pujar por los cuatro puestos del paso para tener el honor de meter la imagen al interior, y ayudar con su aporte a sufragar los gastos de la Romería.

La Hermandad Matriz inicia su camino vuelta en la mañana del Lunes, del Lunes Sambenitero, llegando a media mañana al Pilar Nuevo donde los castilblanqueños esperan la carreta del Estandarte, al ser día festivo en la localidad, para recorrer las calles del pueblo con un cortejo formado por cientos de caballistas que la acompañan entre sevillanas y pasodobles de los sambeniteros y de la Banda Municipal de Música hasta la Parroquia del Divino Salvador donde tras el Saludo al Estandarte se entregan trofeos a los mejores caballistas.

Las carreras de cintas a caballo se celebran en la tarde y tras la función de fuegos artificiales a partir de las once tiene lugar la suelta de toros de fuego cierra cada año la Romería.

En 2010 tuvo lugar la Venida de San Benito Abad a Castilblanco con motivo de la concesión por unanimidad del Pleno del Ayuntamiento de Castilblanco de la medalla de oro y el título de alcalde perpetuo de la localidad. La imposición de dichas condecoraciones tuvo lugar en una multitudinaria celebración religiosa que precedió a las procesiones del Santo calle a calle por el pueblo tras 19 años. Por primera vez fue llevado a la Residencia Vicente Ferrer. Sambeniteros de la provincia acompañaron y portaron a San Benito a lo largo desde la ermita al núcleo urbano, en la ida y en la vuelta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s