Semana Santa


JUAN CARLOS ROMERO / PERIODISTA

En Castilblanco de los Arroyos el carácter festivo y popular de la Semana Santa se celebra en torno a tres hermandades de penitencia y una asociación parroquial con procesiones por las calles del municipio durante la mañana del Domingo de Ramos, la tarde-noche del Jueves Santo, el amanecer del Viernes Santo y la tarde del Sábado Santo, siendo la más importante en la comarca del Corredor de la Plata de la Sierra Morena de Sevilla.

Año 2012 | La imagen de Jesús del Amor de la Sagrada Entrada en Jerusalem en la Parroquia del Divino Salvador de Castilblanco

En 2011 la Parroquia recupera en la mañana de Domingo de Ramos la procesión de palmas con la imagen de Jesús del Amor en la Sagrada Entrada en Jerusalén que había sido retirada del culto en los años noventa.

La procesión de palmas la guía la cruz parroquial. Una comitiva de niños con ramos de olivo y palmas antecede al paso del Cristo del Amor en su Sagrada Entrada Triunfal en Jerusalén. Desde 2016 las imágenes de San Pedro y San Juan que primitivamente presentan a Jesús, de la serie de Olot, sobre el paso han sido retiradas y en su lugar acompaña al Cristo del Amor una imagen de Santiago Apóstol tallada por el imaginero Jesús M. Romero.

SierraNorte-Castilblanco-Borriquita
Detalle de la procesión de La Borriquita en la mañana del Domingo de Ramos de 2016

Real y Muy Antigua Hermandad de la Vera Cruz y la Virgen de la Paz

El Cristo de la Vera Cruz durante su procesión del Jueves Santo / Juan C. Romero

Con sede en la Parroquia del Divino Salvador, la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y Ntra. Sra. de la Paz realiza su estación de penitencia en la tarde del Jueves Santo tras la celebración de los Santos Oficios (17:00 horas, Iglesia del Divino Salvador), saliendo su Cruz de Guía a las 19:00 horas del templo parroquial conforme al siguiente itinerario:

Plaza de la Iglesia -especial interés-, Primero de Mayo, León Felipe, Ayuntamiento, Fontanillas, Avda. del Puente, Avda. Antonio Machado -especial interés-, Avda. de la Paz, Juan Ramón Jiménez (palio), Jacinto Benavente (Cristo) y Plaza de la Iglesia, poniendo fin a su estación de penitencia sobre las 2:00 h. de la madrugada.

La Virgen de la Paz, fue entronizada en 1969 en Castilblanco procedente de Córdoba.
La Virgen de la Paz, fue entronizada en 1969 en Castilblanco procedente de Córdoba / Juan C. Romero

El Cristo es obra de la escuela sevillana, realizado en 1772, presentado en Castilblanco de los Arroyos el Domingo de Ramos de 1773. No obstante no se sabe a ciencia cierta si es o no la talla original de la antigua hermandad debido a que se documentan al menos tres crucificados en los archivos parroquiales: el Cristo de los Reyes, el Cristo de la Magdalena y el Cristo de la Vera Cruz, al tiempo que las potencias, con la flor de lis, y una corona de espinas que la hermandad conserva corresponden a una talla de dimensiones mayores a las de la imagen actual, que podría haber sido retirada al culto al entronizar la nueva y, conforme a las tradiciones de la época, haber sido enterrada en el Rosario de la Parroquia, tras el Altar Mayor.

Durante los años de la reorganización de la hermandad, a finales de 1960, el cristo fue restaurado en Alcalá de Guadaíra donde se le dispuso una nueva policromía varios tonos más clara que la anterior, quedando como se venera actualmente. Más recientemente el restaurador Jorge Anillo intervino al crucificado.

La Virgen de la Paz es una talla anónima, donada en 1962 a la Hermandad de la Vera Cruz por el sacerdote Guillermo Romero procedente del convento de la Paz de Córdoba, de ahí su singular advocación. Fue restaurada en el año 1992 cuando procesionó por primera vez en su paso de palio.

El retablo en el que se veneran los titulares de la hermandad es obra de Pablo Guisado que data del año 1730. Según la tradición popular, el altar sería mandado a construir por el Rey Felipe V durante la estancia del monarca y su corte de cacerías en Castilblanco, y una visita de éstos a la Ermita de la Magdalena en la que se encontraron con el crucificado. Si bien esta leyenda difícilmente encaja con las actas que aún se conservan que fechan la ejecución del altar un año antes de la visita real y recogen la Real Cédula que dispuso Felipe V por la que se abonaban 630 reales con el propósito de que el Cristo de la Vera Cruz en todo momento tuviese una luz encendida iluminándole frente a su altar, que en estos años, se encontraba donde actualmente se accede a la sacristía, junto al retablo de Santa Ana y la Virgen niña. El por qué el Cristo se encontraba en la ermita de la Magdalena se explica en las intervenciones que los arquitectos del arzobispado estarían llevando a cabo de ampliación y reforma en el templo parroquial, que pierde sus originarios rasgos mudéjares.

Hermandad Sacramental de Ntro. Padre Jesús Nazareno y la Virgen de la Amargura

Ntro. Padre Jesús Nazareno realiza procesiona en la mañana del Viernes Santo / Juan C. Romero

Con sede en la Parroquia del Divino Salvador, la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de la Amargura realiza su estación de penitencia al alba del Viernes Santo, 

 con un paso de misterio que luce completamente dorado, y con un paso de palio nuevo con trabajos de orfebrería y bordados que los fieles de esta corporación religiosa costean desde los primeros años del siglo XXI.

Esta hermandad pone su Cruz de Guía a las puertas del templo parroquial a las 8:00 h. de la mañana conforme al siguiente itinerario:

Plaza de la Iglesia -especial interés-, Primero de Mayo, Cuesta de la Espina, León Felipe, Fontanillas, Plazoleta del Cascón, San Benito, Ancha, González Guerrero, Pilar Viejo, Callejón de las Dos Doncellas -especial interés-, León Felipe, Ayuntamiento, Fontanillas, Avda. España, Jacinto Benavente (palio), Juan Ramón Jiménez (Cristo) y Plaza de la Iglesia, terminando su estación de penitencia sobre las 14:30h.

Virgen de la Amargura, de Eslava Rubio
Virgen de la Amargura nace de la gubia de Antonio Eslava Rubio y fue entronizada en 1976 / Juan C. Romero

La imagen de Padre Jesús es obra anónima fechada en el S. XVII del que se conoce que ya en 1.777 procesionaba por las calles de Castilblanco de los Arroyos existiendo en la villa una antigua hermandad de nazarenos conocida como La Sacramental. No obstante, la talla del cristo es anterior a la fundanción de esta primitiva hermandad en el año 1759 según el historiador Salvador Hernández.

En un principio, al igual que el titular de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, Ntro. Padre Jesús Nazareno realizaba su estación de penitencia junto a la Virgen de los Dolores.

En 1.976 la hermandad adquiere la talla de la Virgen de la Amargura, obra del imaginero Antonio Eslava Rubio, procedente de la Junta de Gobierno de la Hermandad de Jesús Despojado y la Virgen de los Dolores y Misericordia de la capital hispalense.

La hermandad Sacramental bendijo en 2016 una nueva talla de San Juan Evangelista que completa la escena de la Amargura de María, y que ha sido donada a esta corporación. La nueva imagen del discípulo amado recibe culto en la misma capilla sacramental y está llamada a acompañar a la Virgen de la Amargura bajo palio en la procesión del Viernes Santo.

Antigua y Fervorosa Hermandad del Cristo de la Misericordia en su Santo Entierro y la Virgen de los Dolores en su Soledad

La imagen del Cristo de la Misericordia es de Manuel Domínguez y data de mediadios del S. XX / Juan C. Romero

Con sede en la Parroquia del Divino Salvador, la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia en su Santo Entierro y María Santísima de los Dolores en su Soledad realiza solemne estación de penitencia tras la celebración del tradicional Sermón del Descendimiento (17:00 horas, Iglesia del Divino Salvador) en la tarde del Sábado Santo acompañado el paso del Santo Entierro por la Agrupación Musical de Ntra. Sra. de la Estrella de Dos Hermanas, y el paso de palio por la Banda Municipal de Música de la vecina localidad de Guillena. El cortejo lo forma una representación de las hermandades locales y del Ayuntamiento, y la estación de penitencia arranca a las 18:00 horas conforme al siguiente itinerario:

Plaza de la Iglesia, Primero de Mayo, Cuesta de la Espina, León Felipe, Ayuntamiento -especial interés-, Fontanillas, Avda. del Puente -especial interés-, Fontanillas, Avda. de España, Jacinto Benavente (palio), Juan Ramón Jiménez (Cristo) y Plaza de la Iglesia -especial interés-, cerrando las procesiones de nuestra Semana Santa antes de las doce de la noche.

Sermón del Descendimiento
El Sermón del Descendimiento es uno de los rituales más antiguos que aún conserva la Hermandad / Juan C. Romero

La antigua imagen titular de Cristo Yacente en su Santo Entierro es una talla anónima de finales del XVI realizada en cartón piedra o papelón, fue restaurada en el año 2005 por los profesionales del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y, aunque no recibe culto, se mantiene en la Casa Hermandad. Anualmente esta imagen es trasladada a la Parroquia del Divino Salvador con motivo del tradicional Sermón del Descendimiento, un ritual paralitúrgico fundacional de la cofradía que representa el descendimiento de Jesús de la Cruz y su traslado al Santo Sepulcro. La hermandad ha logrado conservar esta tradición del Sábado Santo antes de iniciar su estación de penitencia.

La imagen titular del Cristo de la Misericordia fue adquirida en los años cincuenta al escultor y tallista Manuel Domínguez, recibe culto en un retablo de Pablo Guisado del S. XVIII en la nave izquierda del templo.

12832374_408263916032376_8060594008949533776_n
En la festividad del Viernes de Dolores la Virgen preside el altar mayor de la Parroquia  expuesta en devoto besamanos / Juan C. Romero

La hermandad conserva un contrato por el que se encarga a Francisco Ruiz Gijón las imágenes de Dimas y Gestas para completar el Santo Misterio de la muerte de Jesús en la Cruz, si bien nada se sabe hoy de éstas, siendo la talla del Cristo de los Vaqueros de la Hdad. de Escardiel, la única que de dicho autor se conserva en Castilblanco.

La Virgen de los Dolores, a su salida, en la Plaza de la Iglesia / Juan C. Romero

Se desconoce la autoría de la imagen de la Virgen de los Dolores, si bien varios expertos iconográficos coinciden en datarla en el S. XVIII, atribuyéndola al imaginero Juan de Astorga. Hipótesis que plantea serias dudas si tomamos en consideración que en el Archivo Parroquial consta que ya en el año 1700 salía en procesión, según A. Francisco Monterio, párroco de Castilblanco en 1973.

La Virgen de los Dolores es la única imagen de la Semana Santa Castilblanqueña que, en algún momento de la historia, ha procesionado con todas las Hermandades de Penitencia, siendo así hasta que en 1.970 procesiona por primera vez la Virgen de la Paz con el Cristo de la Veracruz y, más tarde, en 1976 la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno adquiere la talla de la Virgen de la Amargura que desde entonces procesiona con dicha hermandad. Actualmente la Virgen de los Dolores realiza su estación de penitencia tras el Cristo de la Misericordia en su Santo Entierro en la tarde-noche del Sábado Santo teniendo el honor de despedir cada año las procesiones en la localidad.

Más de Semana Santa…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s