Diálogo Estructurado


AtBgHfH7HG7OGczrmwhUByxcGTYbAlTeS-dmvNe9S8GM
La embajada para el Diálogo Estructurado en Andalucía con embajadores y agentes en la primera toma de contacto en Málaga para crear el grupo de trabajo
  • Desde 2016 formo parte del proyecto de las embajadas de la iniciativa europea DIÁLOGO ESTRUCTURADO para su creación y desarrollo en el territorio español.

 

  • Coordino junto a la compañera Silvia Guerrero el grupo de trabajo de la embajada de Diálogo Estructurado en Andalucía hasta junio de 2017

 

  • Promuevo con agentes y facilitadores, y con el respaldo del Consejo de la Juventud de Andalucía, el Instituto Andaluz de Juventud y el Consejo de la Juventud de España la implementación de las recomendaciones de los ciclos de Diálogo Estructurado en nuestras comunidades locales.

 

Diálogo estructurado

Espacios para la codecisión: gobernar para los jóvenes, con los jóvenes

Los espacios de encuentro son positivos para la convivencia. En ellos las personas podemos conocer otras realidades, compartir experiencias y, en un sentido amplio, reconocernos a nosotros mismos y, por el encuentro con el otro, a la comunidad local en la que vivimos.

La iniciativa para el Diálogo Estructurado nace de la Unión Europea y la auspician los Consejos de la Juventud de los países miembros con el impulso de miles de jóvenes.

Crean espacios de encuentro entre las personas jóvenes y los decisores políticos para influenciar en la acción de las administraciones. Para comprender el alcance de la iniciativa conviene definir algunos conceptos que con la evolución de nuestra sociedad podrían dar lugar a equívocos.

¿Quiénes son las personas jóvenes?

En el ámbito de la Unión Europea, es el colectivo que va desde los 16 hasta los 31 años.

¿Quiénes son los decisores políticos?

Superando la perspectiva partidista, los decisores políticos son las personas encargadas de la elaboración y ejecución de las políticas en nuestras administraciones públicas.

¿Qué administraciones públicas?

Desde el ámbito más próximo, que pudiera ser una concejalía o una junta de distrito o barrio de nuestra ciudad, hasta el Parlamento Europeo nos encontraremos con autoridades y responsables políticos que son los encargados de tomar una serie de decisiones que tienen incidencia directa en nuestras sociedades.

aadc962c-3100-475e-8858-5e5a45bf2ba1

En una situación como la que padece Andalucía, con algunas zonas donde las cotas de desempleo alcanzan hasta un setenta por ciento entre las personas jóvenes, los espacios de encuentro son imprescindibles para intentar de hacer un análisis amplio de la realidad que vivimos en nuestras comunidades locales y dotar a nuestra sociedad de instrumentos y herramientas participados por los jóvenes para ofrecer respuestas a las personas jóvenes.

Incorporar a la acción política una perspectiva integrada de juventud de manera transversal contribuye a atender a las necesidades de las personas jóvenes en toda su complejidad. La iniciativa para el Diálogo Estructurado se ha dotado de una embajada en Andalucía, y en Málaga en enero ha tenido el punto de partida de un nuevo ciclo este 2016 con una formación de dieciséis agentes de toda la geografía andaluza que se proponen erradicar viejos tópicos y tomar partido en las políticas públicas de juventud.

05a897c0-fab9-4ede-92a4-578668cc1b5f

¿Cómo?

Promoviendo de una manera estructurada el encuentro entre las personas jóvenes y las autoridades políticas. Dando forma a actividades y eventos para facilitar la apertura de esta vía de intercambio entre los actores sociales.

Que la política para los jóvenes se haga contando con los jóvenes se logra desde la codecisión. Con iniciativa, con propuestas y con sugerencias. Trabajando en un mismo espacio durante estos encuentros, codo con codo, con las autoridades y superando las barreras que alejan a los decisores políticos de las personas a las que afectan dichas políticas.

AoRG0lqii4QArWZA9SKyVEfDWfd6zsI4KnN6H3dcaPFJ

En Andalucía

Cada persona es un motor de cambio en su sociedad. Los agentes de la embajada del Diálogo Estructurado en Andalucía lo han puesto de manifiesto . La energía, la ilusión y una maleta llena de experiencias para empoderar a la juventud en su ámbito más cercano son su bandera. En unos casos no estaban asociados, y traían su inquietud y su deseo de participar. En otros vienen para sumar su desinteresado bagaje en asociaciones que atienden a personas en exclusión social, colectivo LGTB, personas con diversidad funcional u otros que tienen especial sensibilidad con las políticas de igualdad y el feminismo.

Traen lo mejor de sí mismo, y la voluntad de entregarlo para cambiar la sociedad andaluza. Desde el voluntariado o los programas europeos que completan la educación, la formación y la experiencia de los jóvenes, dándoles perspectivas y permitiéndoles crecer personal y profesionalmente.

1890611_10207919872015543_8261466763016738385_o
Juan Carlos Romero y Silvia Guerrero junto al director de Juventud de la Junta de Andalucía, Pacote Pizarro en el acto final del ciclo de IV Diálogo Estructurado en Madrid

El ciclo de Diálogo Estructurado que ahora arranca por un período de 18 meses atiende especialmente a la inclusión social.  Tiene el respaldo del Consejo de la Juventud de Andalucía, del Instituto Andaluz de Juventud y del Consejo de la Juventud de España, y el impulso entusiasta de los agentes de Diálogo Estructurado de nuestra tierra.

Es tiempo de asumir el desafío y devolver a nuestra sociedad lo que nos ha dado. Se trata de conquistar el presente como jóvenes con plena autonomía, para ganar el futuro de nuestra tierra.

Más información:

dialogoestructurado@cjandalucia.es

Diálogo Estructurado en España