Sobre mí


“Lo que sigue, mal que me pese, es una reconstrucción. O, si alguien lo quiere, una invención. Una realidad que resucita” Tomás Eloy Martínez

Nacido a finales de 1987 en la ciudad de Sevilla (Andalucía, España), Juan Carlos Romero, es licenciado en Periodismo por la Universidad Hispalense, y entre 2010 y 2011 estudia la Licenciatura de Comunicación Periodística en la Universidad ORT-Uruguay.

Con el propósito de llevar al relato informativo provincial -y global a través de Internet y de las redes sociales- la realidad de los pueblos mediáticamente invisibles del Norte de la provincia de Sevilla (Comarcas del Corredor de la Plata, la Sierra Norte y la Vega del Guadalquivir) asume el reto de poner en valor el potencial humano, social, cultural, patrimonial y medioambiental de estas localidades y  de sus gentes para los medios de El Correo de Andalucía (web, prensa y tv), tarea para la que se entrega al objetivo profesional de dar voz a nuevos protagonistas que lleva a cabo entre los meses de marzo a mayo de 2014 con dos páginas de información diaria en las páginas de la cabecera decano de la provincia de Sevilla.

Desde 2015 sus crónicas, entrevistas, reportajes y noticias se integran en la nueva sección de Provincia de la cabecera líder de la prensa sevillana, ABC de Sevilla, y en su página web www.abcdesevilla.es

Embajador en Andalucía del V Ciclo de Diálogo Estructurado (2016/2017) de la Unión Europea para promover junto al Consejo de la Juventud de España, el Injuve, el Consejo de la Juventud de Andalucía y el IAJ, espacios de encuentro y de discusión entre las personas jóvenes y las autoridades desde el ámbito local y regional al estatal y europeo.

La coordinación entre las entidades y los jóvenes asociados y no asociados se propone celebrar eventos de Diálogo Estructurado en las provincias de Andalucía y lograr una mayor incidencia de la juventud de manera transversal en las políticas públicas para que atiendan a una perspectiva integradora.

Con anterioridad, entre 2008 y 2010, es corresponsal para las ediciones digital e impresa de El Correo de Andalucía en el área de provincia. Al mismo tiempo realiza periódicamente artículos y reportajes para el diario digital Arte Sacro especializado en información cofrade de Sevilla y su provincia.

En marzo de 2009 se suma al equipo de redacción del diario digital Sevilla Actualidad, una iniciativa periodística en clave andaluza promovida en enero del mismo año por la asociación de jóvenes periodistas de Andalucía DeGuadaíra.

En febrero de 2011 llega a la redacción de la web de Radio El Espectador de Uruguay, Espectador.com , donde realiza tareas de producción de noticias en las áreas de Internacional, Ciencias, Nuevas tecnologías, Cultura y Espectáculos, siendo ésta su primera experiencia profesional fuera de España.

A su regreso, mantendrá el flujo informativo con la región hispanoamericana como corresponsal del portal informativo Informarte.com.uy, y de la tertulia periodística semanal ‘Fuerte y claro’ de Radio Informarte de Uruguay. Realiza colaboraciones periódicas para el magacine ‘Viva la tarde’ de Radio Sarandí hasta fines de 2012.

Participa en el programa de voluntariado intergeneracional que la ONG Solidarios para el desarrollo que se lleva a cabo a lo largo de 2009 en la Residencia Geriátrica Vicente Ferrer de Castilblanco.

Ha sido representante juvenil en diferentes encuentros internacionales celebrados en Argentina (Arte, democracia y participación juvenil, noviembre de 2006) y Francia (Desarrollo sostenible y Medio Ambiente, julio de 2007; y como monitor, Desigualdad norte-sur y medios de comunicación, agosto de 2009)  a través de la Asociación Juvenil ‘La Colmena’. En agosto de 2009 viaja a Nueva York donde realiza un curso de lengua inglesa.

Junto a otros 47 estudiantes de su comunidad universitaria es seleccionado por la Fundación Bancaja y la Universidad Hispalense para completar su formación con un intercambio académico durante el curso 2010/2011.

En 2012 forma parte del gabinete de comunicación de la comunidad universitaria de Sevilla, SevillaPara, en defensa de la Universidad pública desde donde afrontará el reto de deconstruir el relato sesgado que los medios de comunicación convencionales ofrecieron de las acciones del movimiento estudiantil.

Desde su columna ‘A las andadas’ analiza cuestiones de fondo del relato de la actualidad para la cabecera http://www.montilladigital.com de Córdoba entre los años 2012 y 2013.

En Castilblanco de los Arroyos dirige y coordina junto a Marta García Torres un proyecto de comunicación para la Hermandad de Escardiel que culminó con la edición de una revista de carácter extraordinario en septiembre de 2012.

Entre julio y diciembre de 2013 aborda la coordinación de comunicación en una asociación cultural en la ciudad de Viseu, en Portugal, trabajando también en la creación, dinamización, promoción y difusión de las acciones de programas de juventud de la Unión Europea (Juventud en Acción, Leonardo da Vinci), con otras personas jóvenes en el marco del Servicio de Voluntariado Europeo.

* Este blog es un archivo de prácticas y textos periodísticos publicados en diferentes medios de comunicación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s