El informe de Patrimonio determina que la Virgen de Gracia, que ardió esta Semana Santa en Almadén de la Plata, es irrecuperable


El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) traslada a la hermandad la valoración de los daños que sufrió la Virgen de Gracia, cuyos restos serán incinerados e insertados en una imagen de nueva hechura que llegará en la primavera de 2024, la tercera en 70 años.

QUEDA PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL EN OTRAS PÁGINAS Y MEDIOS DE ESTE ARTÍCULO PERIODÍSTICO SIN PREVIA AUTORIZACIÓN Y CONSENTIMIENTO EXPRESO DE SU AUTOR


JUAN CARLOS ROMERO | No hay nada que hacer. La imagen de la Virgen que en la madrugada del Domingo de Ramos al Lunes Santo quedó calcinada en un incendio que se declaró en la Parroquia de Santa María de Gracia de Almadén de la Plata es irrecuperable. Así lo ha determinado el equipo de profesionales del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), que ha trasladado a integrantes de la junta de gobierno de la Hermandad de la Virgen de Gracia y al párroco de Almadén de la Plata, Juan José Muñoz, un informe con la valoración de los daños causados sobre la imagen.

En un Cabildo Extraordinario celebrado este pasado miércoles, 5 de julio, la hermandad ha dado luz verde a la hoja de ruta que seguirán en los próximos meses para garantizar la reposición al culto de esta imagen calcinada por el fuego en la Semana Santa de 2023. Hay una premisa clara: la Virgen de Gracia no estará en ningún caso para las fiestas patronales que celebran en su honor cada primer fin de semana de agosto, como se esperaba en una primera instancia.

«El informe de los profesionales del IAPH viene a decir que hay zonas muy dañadas y que, por tanto, la talla no es recuperable», según ha declarado María Luisa Girón, responsable de la Hermandad de la Virgen de Gracia, a Sevillaeldiario.es, que ha reconocido que se encuentran inmersos en la valoración de propuestas de cara a la hechura de una nueva talla, réplica de la anterior, en la que se colocarán los restos de la Virgen calcinada para preservar su memoria. La corporación religiosa espera conocer en las próximas semanas quién realizará esta nueva imagen, que será la tercera documentada que en los últimos 70 años recibirá culto en Almadén de la Plata bajo la misma advocación, con el objetivo de que llegue al municipio para la primavera de 2024.

Girón reconoce que cuentan con el respaldo de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno andaluz, también del Ayuntamiento de Almadén de la Plata y de otras corporaciones religiosas que se pusieron a disposición de la hermandad para contribuir a la reposición al culto de la Virgen tras lo ocurrido.

El presidente del Gobierno andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, lamentó el suceso que sobresaltó la pasada Semana Santa a Almadén de la Plata, y se comprometió con el alcalde, José Carlos Raigada, y con el Arzobispado de Sevilla a que la Junta de Andalucía se haría cargo de los trabajos del IAPH para recuperar esta talla. Pero los daños originados entrañan tal gravedad que no permiten una restauración y la reintegración de la talla original.

Éxodo de la Virgen y fiestas patronales

El pasado 3 de abril la Virgen de Gracia quedó gravemente afectada por el fuego que se desencadenó en el retablo de la parroquia de Santa María de Gracia donde se ubica, en la nave de la epístola. Se trata de una obra de candelero del año 1953 del escultor local Jaime Mate, que la modeló, talló y policromó a los 17 años en la Escuela de Escultura del Colegio de los Salesianos de la Trinidad bajo la dirección del imaginero Antonio Bidón.

Mientras dura el éxodo de la Virgen de Almadén de la Plata, la primera junta de Gobierno de esta corporación religiosa, que juró sus cargos el 29 de abril una vez oficializada por el Arzobispado después del proceso electoral que tuvo lugar tras el incendio, ha explicado a Sevillaeldiario.es que se encuentra inmersa en la preparación de los cultos y festejos en su honor, que tienen lugar desde la última semana de julio a la primera de agosto en este municipio serrano de 1.300 habitantes.

«Este año no vamos a tener el Pregón de las fiestas, que tenía lugar el sábado antes de la función principal, debido a la ausencia de la talla, pero sí hemos previsto celebrar un triduo los días 2, 3 y 4 de agosto, y el 5 de agosto, que es su festividad, se hará una misa por la tarde y después un recorrido con el Estandarte por las calles por donde cada año procesiona la Virgen de Gracia», ha avanzado la responsable de la hermandad.

Aunque la ausencia de la imagen en el templo resulta significativa para los integrantes de esta corporación religiosa, María Luisa Girón ha trasladado un mensaje de tranquilidad: «la prioridad ahora es que se hagan las cosas bien, las prisas no son buenas consejeras». Con apoyo de los hermanos, que están abonando cuotas extraordinarias, así como de otros colectivos locales y del propio ayuntamiento, centran sus esfuerzos en la restauración del retablo, que sufrió también los efectos del fuego, de manera que recupere su integridad y sus valores artísticos. En función de los recursos, esta restauración se realizará por fases, empezando por el camarín que albergaba a su imagen titular.

La primitiva imagen quedó calcinada hace 70 años

No es la primera vez que la patrona de Almadén se ha visto afectada por las llamas. En enero de 1953 un incendio calcinó el retablo mayor y parte de los tesoros que albergaba la parroquia, acabando con la primitiva imagen de la Virgen de Gracia que, como ahora, quedó reducida a cenizas.

Recientemente, la sacristía ha recuperado y exhibe un antiguo crucificado calcinado durante aquel suceso de hace 70 años. Se trata del Cristo del Crucero del ático del primitivo retablo, una obra atribuida a Roque de Balduque, que se expone con una pátina de conservación y que apareció enterrada bajo el altar mayor en unas obras de reforma del templo en el año 2002.

Pese a las relevantes pérdidas de patrimonio sacro, en el templo de Almadén de la Plata se conservan esculturas, retablos y pinturas de interés artístico que se salvaron de los diferentes sucesos que en las últimas décadas sobresaltaron a los vecinos. Es el caso del retablo mayor, que data de 1763 y se concibió para la extinta iglesia de San Felipe de Carmona, donde en la actualidad se encuentra el Cristo del Crucero, patrón del municipio, una obra de finales del siglo XV o inicios del XVI, que el profesor Jesús Romanov atribuye al círculo de Pedro Roldán.

QUEDA PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL EN OTRAS PÁGINAS Y MEDIOS DE ESTE ARTÍCULO PERIODÍSTICO SIN PREVIA AUTORIZACIÓN Y CONSENTIMIENTO EXPRESO DE SU AUTOR

Deja un comentario