La Semana Santa en Almadén de la Plata: la Virgen de los Dolores, el Nazareno y el Yacente


El municipio de 1.500 habitantes ha recuperado las procesiones del Viernes y Sábado Santo con imágenes de gran valor artístico, y conserva la fiesta de los Judas el Domingo de Resurrección

JUAN CARLOS ROMERO | Almadén de la Plata conserva las procesiones en la tarde del Viernes y Sábado Santo, con tres tallas de gran valor artístico: el antiguo Cristo Yacente, Jesús Nazareno, y la Virgen de los Dolores.

Nuestro Padre Jesús Nazareno acompañado este Viernes Santo por la Banda de Cornetas y Tambores Cristo del Humilladero de Cáceres/ Olvido Charneco

La talla de Jesús Nazareno, está atribuida por el profesor Jesús Romanov al imaginero Juan Bautista Petroni como la Virgen del Carmen, restaurada años después por el alcalareño Manuel Pineda Calderón, y son exponentes del patrimonio original que quedó a resguardo tras el fuego que en 1953 afectó a los tesoros del templo melojero.

De su parte, la Virgen de los Dolores, con capilla propia, sigue recibiendo culto en su emplazamiento histórico junto al Cristo Yacente o del Santo Entierro que, como otras cofradías primitivas de La Soledad, estaba articulada para el antiquísimo rito del Sermón del Descendimiento del Señor durante la celebración de los Oficios de la Semana Santa. En 2016 un joven logró movilizar a su pueblo para recuperar las procesiones.

La procesión del Santo Entierro en la tarde del Sábado Santo / Francisco Girón Romero

El Domingo de Resurrección la celebración se traslada a las calles con la fiesta de Los Judas. A las diez de la mañana con la animación musical de una charanga tiene lugar un recorrido por las calles del pueblo donde los vecinos colocan muñecos que representan a personajes de la vida pública a los que han dado vida valiéndose de ropa vieja, con relleno de paja o serrín. A mediodía tiene lugar la «matanza de los judas» a manos de tiradores, y el Ayuntamiento hace entrega de premios que van de los 40 a 300 euros.

Deja un comentario